Necesito ayuda con un ejercicio de física

Fuiste excelente en la ayuda pasada ..
Y bueno com se que si sabes sde esto.. Me gustaría preguntarte otra cosa
RElacionado con resortes tengo otro problema que tengo que calcular la amplitud pero no tengo nada más que una masa que es eemppujada con el resorte de 500g y la constante QUE de 30 n/m y se suelta el resorte verticalmente cuantoes la elongación.-
Estoy echo un lio y no he entendido mucho sobre el tema espero que me ayudes tan bien tengo una tarea de más de 45 problemas y me faltan pocp menos de la mitad solo quiero explicaciones y algunos atajos con problemas resueltos para de ai ir aprendiendo y hacer los demás..
Te mando el enunciado para que me lo expliques de favor
Una masa de 500 g esta sujeta al extremo de un resorte vertical, inicialmente sin alargar, para el cual la constante es de 30 N/m. Después se suelta la masa, de modo que cae y alarga el resorte. ¿Cuánto caerá antes de detenerse? R: a) 33 cm ó 0.33 m

1 respuesta

Respuesta
La masa m de 500 g pesa:
P=m.g=0,5 Kg.10 m/s2 = 5 Newtons
(estoy tomando g=10 m/s2)
Breve explicación:
Lo que ocurre en este problema es que a medida que la masa cae, el resorte comienza a elongarse. En el momento en que la fuerza del resorte equilibra totalmente al peso (esto ocurre cuando recorrió y = f/K= 5/30 m = 16,6 cm) cesa la aceleración, pero la masa ya adquirió velocidad por lo que se seguirá moviendo otros 16.6 cm hasta detenerse completamente.
En este movimiento la aceleración es variable y no sirven las fórmulas cinemáticas del MRUV. Hay que resolverlo por energía.
A la distancia recorrida por el cuerpo se la podría llamar h o y o como es hacia abajo darle signo negativo y llamarla (ho-h) o (0-y).
Por simplicidad yo le daré signo positivo y la llamaré e (de elongación o de espacio recorrido)
Resolución
A medida que m desciende la energía potencial gravitatoria
Eg=mge
Se transforma en energía cinética y en energía potencial elástica
Ee=1/2 K e^2
Al principio y al fin del recorrido la energía cinética es nula y se cumple que:
1/2 K e^2= mge
Una solución es e=0 y la otra sale simplificando e :
1/2 K e = mg
e = 2 mg / K
e = 2 . 5N/(30N/m)
e = 33,33 cm
* * * * * * * * * * * *
Recuerda que esto ocurre porque la velocidad en esos puntos es cero.
Mas preguntas:
En un punto cualquiera del recorrido se cumple que
Ecinética + Ep gravitatoria +Ep potencial = constante
1/2m v^2-mg e+1/2 K e^2=0
de aquí podríamos calcular la velocidad v conocido e.
No olvides tampoco que la masa en cuestión seguirá oscilando y describiendo un movimiento armónico alrededor de e=16,66cm de amplitud 16,66cm.
Es decir recorre desde 16,66cm-16,66cm=0 hasta 16,66cm+16,66cm=33,3cm
El periodo de este movimiento es T=2 Pi Raiz[m/K]=0.8 seg
Desde el punto más alto hasta el punto más bajo tarda T/2=0,4 segundos