Fuga de agua en tubo de cobre pasado mucho tiempo desde la soldadura de reparación

En el plazo de una semana me han reparado tres veces una tubería de cobre (de acometida de agua, vertical) de 22, en la pared de la cocina (toqué con un tornillo la tubería al hacer taladro). En todas las ocasiones la reparación ha consistido en cortar trozo de tubo dañado y poner tubo nuevo y manguitos, soldando con estaño. Teóricamente lo han hecho bien, aunque yo no soy experto. Se cortó agua, se dejó desaguar, se lijaron todas las partes, se puso el decapante y se soldó.

La primera reparación falló al poco de abrir la llave de paso, fugaba por la junta soldada del manguito inferior, en la parte más próxima al tubo antiguo (hablo de una casa que tiene 9 años). Como fugaba, al día siguiente el fontanero quitó lo hecho, cortando más arriba y abajo, e hizo el mismo trabajo. Se abrió el agua y no fugaba, hasta que pasó una hora u hora y media en que empezó otra vez a fugar, esta vez por el manguito de arriba.

Ayer por la mañana vino otra vez el fontanero y repitió la operación (podéis imaginar que cada vez el tubo es más largo y la rotura en pared mayor). Y aquí viene lo que me parece raro. Se abrió el agua a la hora de la soldadura y ha estado durante día y medio perfectamente, sin fugar, pero esta tarde, hace un rato, otra vez fugaba, de nuevo por la junta soldada del manguito inferior, en la parte más próxima al tubo antiguo…he consultado a dos fontaneros y me dicen que eso no es normal, que si sale agua debe verse al poco, que eso no lo han visto nunca y, la verdad, estoy muy preocupado, he llamado a otro fontanero pero no sé qué pensar, así que agradecería una respuesta. Comprendo que un trabajo se haga mal una y otra vez si el profesional no es bueno, pero que haya tardado el agua tanto en salir me resulta extraño.

3 respuestas

Respuesta

No trato de ampliar mi pregunta pero me gustaría saber también lo que preguntaba inicialmente, si es normal que el agua comience a fugar un día y medio después de la soldadura.

Muchos dias despues os cuento mi alucinante caso.

Llamé a mi fontanero de confianza, le dije al seguro que no quería más al que vino 3 veces y no era capaz de arreglarlo. Me dijeron que ok.

Vino mi fontanero e hizo la soldadura el viernes de la semana pasada, todo ok y nada de fuga. El albañil iba a venir mañana a cerrar el agujero y resulta que entro hace un rato en la cocina y miro el papel que tengo puesto en la tubería para detectar fugas y esta empapado.

Esto ha sido hoy por la noche, esta tarde estaba perfecto así llevaba toda la semana. Es decir, que ha empezado a fugar por la soldadura de abajo hace un rato, 7 días después de la reparación.

Estoy bastante desesperado, he llamado a mi fontanero y dice que jamas había oído eso, otro amigo fontanero me dice lo mismo, cinco reparaciones ya en el tubo…. Es que no sé qué hacer o pensar.

¿Alguna idea? Repito…empieza a perder agua 7 días después…si llego a cerrar el agujero hoy por la mañana...

Respuesta

esto sucede por;

O bien por no limpiar bien las uniones o porque la tubería todavía tiene agua y al evaporarse no deja que el estaño haga la union correctamente y depende de la cantidad de estaño que haya entrado tarda más o menos tiempo en salir la fuga,

También sucede cuando se calienta en exceso la tubería de cobre.

Respuesta

Posiblemente se deba a que no se limpia bien la soldadura por detrás, y no toma el estaño, a mi nunca me ha ocurrido que una reparación me de agua por dos o tres veces en uno y otro manguito, el cobre hay que limpiarlo muy bien para que tome el estaño y quede bien soldado, yo en tu lugar recurriría a otro profesional haber que tal, una vez terminada la reparación espera un tiempo antes de tapar.