Legislación sobre construcción de casas de adobe u otros métodos de construcción ecológica en fincas privadas.

Tengo una finca y me gustaría construirme una casa de manera ecológica, de adobe, balas de paja o similar pero no sé qué leyes regulan eso. También leí hace tiempo que ese tipo de construcciones no pagaban impuestos ni necesitaban permisos y quisiera saber si eso es cierto, si hay límites por m², etc.

2 respuestas

Respuesta

Me temo que hasta las casas de madera, necesitan la misma documentación que sui fueran de hormigón y de ladrillo. Lo digo porque hace unos años me pidieron la realización de una casa de madera en una parcela. Mi asimbro fue que pidiendo cira con el TécnicoiMpal. Pedía la misma sdocumentacion como si fuera stamdar, complicándose con la justificación del CTE en materiales no ensayados.

De todas formas cada Municipio es un mundo, pide cita con el tuyo y pkanteale la situaición. Al igual "lo desconozco" existen algñuna ventaja fiscal para edificación sostenible. El mismo Técnico seguro que te informará.

Muchas gracias! A ver si tengo tiempo y puedo informarme directamente. Con lo que me digan lo pondré aquí para todo aquel que tenga mis mismas dudas.

Respuesta

Antes que nada, me alegra saber que hay gente que apuesta por la construcción ecológica. He visitado algunas viviendas de paja (ubicadas en Cantabria) y participado en la construcción de alguna de ellas, y puedo decir que los resultados han sido realmente sorprendentes.

Por otro lado, existe la falsa creencia de que para construir una vivienda ecológica (madera, adobe, paja, tapial, etc) no se necesita licencia, proyecto, arquitecto, aparejador, etc... Hay que ser conscientes de que se trata de una vivienda y tendrá que cumplir con la normativa vigente (Código Técnico de Edificación, Normativa Urbanística, etc). Al menos en mi comunidad (Cantabria), así se exige.

Un cordial saludo y suerte con tu vivienda!