Información sobre que tipo de terreno comprar para un proyecto "especial"

Es la primera vez que entro en esta web así que gracias por darme la oportunidad de resolver alguna duda que tengo sobre un proyecto que estoy comenzando.

Primero cuento un poco el proyecto: se trata de un complejo rural dedicado al turismo y a la enseñanza de bioconstrucción, reciclaje, etc. El complejo en sí tendrá las siguientes construcciones: Un edificio destinado a aula de enseñanza, otro pequeño edificio destinado a la elaboración de conservas vegetales, 4 pequeñas cabañas y una casa más grande. Lo más importante del proyecto es que en cada una de las edificaciones se construirá mediante construcción ecológica; balas de paja con técnica greb, contenedores de obra reciclados, botellas de cristal, etc(si es necesario puedo explicar exactamente la técnica de cada construcción). Supongo que para mi duda es importante decir que todas las aguas grises del complejo se reciclarán mediante lagunaje con plantas para reutilizar el agua. También creo que es importante indicar que el complejo contará con animales de razas autóctonas de Galicia.

Bueno, una vez explicado brevemente el proyecto ahora explico el problema que tengo. Actualmente estamos en búsqueda del terreno para comenzar los trámites para iniciar la construcción. Mi gran duda es: para este tipo de proyecto es necesario que el terreno sea urbanizable o se podría realizar en terreno rústico(tal y como me han dicho en algún ayuntamiento). Por cierto, el terreno lo estamos buscando en la provincia de A Coruña.

Agradecería enormemente una respuesta para poder concretar la búsqueda.

1 respuesta

Respuesta

Lo importante no es el tipo de construcción que se vaya a realizar o el material de que estén hechos.

Lo que determina la posibilidad de hacer una cosa u otra es el uso. En tu caso tienes por un lado una actividad agrícola-industrial en la fabricación de mermeladas y similares. Actividad educativa en las aulas. Y por último está el alojamiento rural, tanto de los dueños como de los alojaminetos rurales.

En principio no es necesario que la parcela sea urbanizable pero sí una rural que permita edificar y ademas estén contemplados todos los usos que precisas. La Comunidad regula la edificabilidad del entorno rural pero te informarán en los diferentes ayuntaminetos. Es complicado además conseguir las licencias por todos los entes que tienen que intervenir.

Muchas gracias por la respuesta. Que era un proyecto complejo lo daba por hecho ya..pero bueno todo es posible.

Me queda una pequeña duda; hablas de una parcela rural que permita edificar. Me podrías explicar esto un poco más?en el sig-pac se puede saber una parcela es de estas características o solo me lo indican en el ayuntamiento correspondiente?

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Espero no ser muy pesado.

Un saludo

Solo te lo indica el ayuntamiento. Hay muchos tipos de terreno dentro de lo que habitualmente entendemos por rural. En ocasiones es edificable y otras no. Y en las qie si se puede hay que diferenciar los usos que te comentaba.