Olores de alcantarillado en chalet (No hay arqueta)

Mi vivienda es un chalet adosado unifamiliar con dos plantas y una buhardilla.

Cuando llega el verano, olores ha alcantarillado inundan mi vivienda. Tengo una chimenea francesa y otro conducto sum de extracción en el baño (2 tiros por lo tanto). Cuando todo esta cerrado (ventanas, puertas) hay olores en los baños y algo en los fregaderos.

Inicialmente tuve problemas de condensación en los bajos del forjado de la vivienda, para ello se instalaron unos respiraderos y el problema de condensación y humedad observado se resolvió, sin embargo;

Cuando se abren ventanas de piso superior (chalet con dos plantas y buhardilla) se observa olor ha alcantarillado por toda la casa. Mi vivienda ( a modo informativo) tiene los cerramientos con el sistema este de "rotura de puente térmico". Hay veces que me da la sensación de que sale olor por la puerta principal y por el cuadro eléctrico (que están a la altura, estando por debajo alguno de los colectores de la casa.

No hay arqueta sifónica, según me dijo el constructor, todo el alcantarillado va directamente colectado a la general. En Invierno se minimizan estos problemas y es más acusado por el verano.

Por favor, necesito de su experiencia, estoy muy afectado por ello, necesito saber si el problema puede provenir de no disponer de arqueta sifónica, o bien puede tratarse de alguna fuga de mi sistema de alcantarillado.( O quizás ambas cosas)

Voy a probar a abrir un desagüe (actualmente cerrado con tapón roscado) que dispone en el exterior, adosado a una de las paredes cercanas de la casa (según el constructor se dejo preparado para colocar un fregadero o bien para desatascador), para haber si así, el efecto de tiro o venturi que puedan ejercer las chimeneas y/o las ventanas sobre el alcantarillado general, se reduce al dejar este desagüe abierto que esta conectado a el mismo alcantarillado de la vivienda.

Les agradecería de su experiencia, nuevamente. Estoy dispuesto a contratar a un profesional para la resolución y obra que pueda conllevar en la resolución de este problema.

1 respuesta

Respuesta

Al leer tu pregunta hay varias cosas para comentarte.

En primer lugar si te parece que sale olor del cuadro eléctrico, debe de ser porque quizás detrás esté el shunt y no esté correctamente rematado. Si no es el shunt, alguna tubería o canalización de cables que pase por el shunt comunica con el cuadro y está rota a la altura del shunt.

Es cierto que si colocaras una arqueta sifónica aliviarías también tu problema. No tiene porque estar rota la canalización para que haya malos olores, sin verlo no se puede comprobar, pero no es lo normal.

Si la chimenea francesa y el shunt van paralelos, es probable también que en algún punto, esas conducciones se comuniquen, filtrándose así los olores de un conducto a otro.

Los respiraderos del forjado antihumedad tampoco deben de ser el causante del problema.

Bueno ya me vas diciendo según lo que te he respondido haber si conseguimos acotar el problema para darle solución!

Hola de nuevo,

En respuesta de si la chimenea va paralela a el shunt de bajadas, decir que no. Tanto la chimenea como el shunt del baño del piso bajo, van hacia el lado contrario de la casa donde se observan los olores. Lo de la chimnea y el shunt (con un pequeño ventiladorcito)del baño bajo, lo he indicado porque considero que potencian el efecto tiro y por tanto extraen más olores de todo lo que quede por debajo.

Así, donde se observan más olores, es junto a las dos bajantes del piso de arriba, que recogen los sanitarios de los dos baños superiores, y que pasan junto a la puerta de entrada en el piso inferior (a cada lado de la misma)y al lado de un cuadro.Los olores se observan más, en esta zona. (Parece que salen como debajo de esta puerta de entrada a la casa). Me estoy volviendo loco porque huele a través de los orificios del marco de cerradura de esta puerta.(Recordar que las cámaras de las paredes están como huecas y en los cerramientos se han construido con sistema de puente térmico. Además cuando se abren ventanas del piso de arriba o de la buhardilla que coinciden a esta altura, se acrecentá el problema. Es como si intensificaran el efecto de extracción del olor.

Pero llegados a este punto, lo que trato es de dirimir si el problema es debido a la ausencia de arqueta sifónica general y/o existe alguna fuga en las bajantes y el efecto de absorción por los tiros de la casa, hace que los olores suban a través de las cámaras.

Es verdaderamente desquiciante. Cuando se accedió a el bajo forjado de la casa, (para ello hubo que abrir una excavación en un lateral de la pared del chalet y perforar un lateral)se observaron las canalizaciones horizontales y por donde bajan las bajantes (al menos a esta altura), entonces no pareció observarse fuga de los sanitarios (aunque es posible que haya que volver a verificarse).

Si que se hizo una modificación de posición (se movió unas decenas de cm) uno de los retretes de uno de los baños del piso superior ( y que recaen muy cerca de la zona donde se observan los olores en el piso inferior). No descarto, que al hacerlo forzaran la bajante y la desencajaran, quizás produciéndose así una abertura en alguna unión de esta bajante y produciéndose así que salga el olor por la misma y se distribuya por las cámaras.

En principio por una junta entre elementos, es decir, entre tuberías, no es normal que salga tanto mal olor como para que sea tan insoportable, después de leer tu nueva información me decanto más a que no existe arqueta sifónica. En caso de que la haya puedes tener problemas porque la excéntrica del inodoro no esta completamente estanca con el manguetón. Suelen llevar una junta labiada para conseguir ese aislamiento. Si ya accediste al forjado antihumedad y estaba todo correcto habiendo ya malos olores, no debería de ser ese el problema aunque ya que tienes abierto el hueco puedes acceder por si descubrieras alguna otra anomalía. La verdad que parece que tienes un buen problema.