El condensador de mi multisplit no se apaga nunca

Tengo un multisplit, Orbegozo, y en UNA de las unidades tengo un problema. Aunque apague el split sigue recibiendo aire frío del compresor, por lo que se va acumulando en la unidad y al encenderlo con el mando suelta todo ese aire helado, incluso con hielo. El mismo fallo origina que aunque lo ponga en modo FAN, el aire que sale sea frío.
He observado que cuando ocurre esto el ventilador del compresor NO llega a encenderse y por supuesto el slip tampoco funciona (todas las luces apagadas y su ventilador apagado). Para que se apague el compresor directamente tengo que desconectarlo de la corriente...
Esto ya le ha pasado varias veces desde que lo tengo, le ocurre durante unos días y luego vuelve a la normalidad.
¿Qué le pasa? Reitero que esto sólo pasa con una de las dos unidades, los filtros están limpios, y el compresor también está limpio.

2 Respuestas

Respuesta

La unidad lleva interiormente una electroválvula que cierra el circuito del evaporador (circuito de frio) cuando se apage la unidad. Si no se cierra, el circuito sigue recibiendo frio...

... Dado que el fallo no es contínuo (periódico o intermitente), lo más probable es que con las vibraciones en ocasiones el cable de conexión no haga buen contacto en los terminales y le afecte de ese modo.

Habría que empezar por ahí .. 90% de probabilidad

Respuesta

Esa falla que comentas es muy común en estos equipos. La mayoría de las tarjetas de los minisplits, tienen un relevador que conecta y desconecta la linea "L" de alimentación para el compresor y el ventilador de la condensadora. La linea de alimentación "N", por lo general va directa. Pues por el uso, a éste relevador, se le van deteriorando los contactos internos y llega el momento que se quedan "pegados"; aunque se apague el equipo con el control, el compresor seguirá funcionando. Esto se soluciona, logicamente, cambiando el relevador. También comentas que el ventilador no gira; pues a lo mejor está gobernado por otro relevador, uno más pequeño, que pudiera estar dañado.

Y de ser así cuanto costaría la reparación? Lo digo por si conviene reparar o más bien comprar uno nuevo...

Estos relevadores no se pueden reparar, ya que vienen sellados; además por el daño que tienen, lo mejor es reemplazarlos por uno nuevo, cuyo precio anda en unos $ 6 dolares. Además si llevas la tarjeta con un técnico en electrónica, sumale lo que te vaya a cobrar.

Hasta pronto