Ventilador aire acondicionado

Buenas tardes marcos

Pues el caso es que cuando hace calor pongo el aire acondicionado, entonces me desplazo y cuando aparco apago el aire acondicionado y a continuación el motor del coche,,,,, hasta ahí todo bien,, pero cuando me bajo noto que los dos ventiladores siguen funcionando hasta un periodo de 20 minutos,,,,,,,,, y esto es siempre que utilizo el aire acondicionado,, y ya estoy viendo que la batería esta menguando,,,,,,,,,,, me podrías decir donde esta el fallo

Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta

Voy a intentar lo que me has dicho

Como siempre un placer saber que estas ahi cuando se te necesita

Personas solidarias como tu quedan muy poca

Respuesta

Recuerdo que tenías anteriormente un problema con los ventiladores pues se ponían en marcha con sólo poner contacto. No sé si finalmente se ha resuelto el tema, me interesaría contar con la resolución del problema, si es que se ha solventado.

Tu respuesta me puede ser de utilidad en esta nueva consulta.

Entiendo que sólo pasa cuando pones el aire acondicionado y no cuando éste no está en marcha por muy caliente que se encuentre el motor. Por otra parte entiendo que no hay un descenso en el rendimiento del sistema del climatización, si así me lo dices por favor.

Para hilar más fino, recuerdo que tu motor era un RFN, pero necesito que me indiques si lleva sistema de aire acondicionado tradicional o bien sistema de climatización semiautomático . Lo podrás fácilmente, si ves pantalla digital con display de la temperatura es el semiatomático. Si tiene los mandos únicamente giratorios sin ningún display digital, entonces es el tradicional.

Espero tu respuesta. Recibe mi más cordial saludo como siempre.

hola marcos,,,,,,,,,,,,gracias por responder

el tema del ventilador que tu comentas ser resolvio, lo que ocurre que aunque fuiste de gran ayuda, como siempre, mi cabezita ese dia no dio para mas y no tuve mas remedio que desvestir a un santo para vestir a otro, osea, que lo tuve que llevar a un taller. El caso es que fue resuelto, pero no se que fue lo que le hicieron,

el caso es que todo fue bien, hasta no hace mucho que cada vez que pongo el aire acondicionado, que es el tradicional de boton, nada de climatizador,,,que por cierto el aire es una maravilla y congela,,,,y como tu bien ha comentado, solo lo hace con el aire acondicionado puesto, si este se encuentra apagado no hay problema con los ventiladores,,,,,,,,,,pero cuando pongo el aire acondicionado,,, cada vez que apago el coche el ventilador del aire acondicionado y el otro siguen estando en marcha hasta unos 20 minutos, una pasada, cuando eso nunca lo ha echo,,,,,,,,,,,en fin, intentado no ir a un taller,,,, pues me he acordado de ti y haber ya que tengo todo el tiempo del mundo y con tu ayuda a solventarlo

como siempre gracias marcos

Chema como no encantado de ayudarte y/o orientarte las veces que necesites aún a sabiendas de la dificultad que entraña el poder llegar a una conclusión plenamente acertada desde mi posición aquí en todoexpertos ; no obstante gracias por acordarte de mí.

Es curioso que tarde ese tiempo en desconectar el electroventilador.

He estado analizando el sistema de tu vehículo y lo que me comentas. Para empezar los electroventiladores se ponen en marcha, pero finalmente acaban después de un buen rato parando.

Podríamos pensar en un problema a nivel de alimentaciones como podrían ser los relés o un cortocircuito a positivo de la linea, pero de ser así estarían constantemente en marcha.

Lo mismo serviría para el interruptor trinario del sistema de aire acondicionado de estar defectuoso y por lo tanto cerrado continuamente . Tampoco me cuadra pues notarías un descenso del rendimiento del sistema de aire acondicionado al estar continuamente robando calorías del condensador que se encuentra justamente pegado al radiador además de otra serie de efectos en el sistema de climatización.

El control de los ventiladores y su temporización corresponde a la central de control del motor la cual temporiza y activa las distintas etapas del ventilador gracias a la información que recibe del sensor de temperatura del motor.

Creo que el problema no viene del sistema de aire acondicionado, lo que sucede es que cuando se para el motor sube momentáneamente la temperatura del mismo por eliminarse el flujo o caudal de agua en su interior. Al tener el aire acondicionado en marcha la temperatura sube aún más obligando a la centralita a activar y temporizar las etapas del sistema del ventilador.

Es probable por lo que comentas que pueda existir un fallo en el sensor de temperatura de líquido refrigerante ; en el sentido de dar una lectura errónea en la parte superior de detección de temperatura lo que puede traer consigo una prolongación del tiempo de activación de los ventiladores por parte de la central.

Dependiendo del año de fabricación puedes encontrarte con un sensor simple o un dos en uno ( centralita y marcador temperatura cuadro ) . Los valores en concreto de dicho sensor lamentablemente no los tengo a mano. Para comprobarlo lo ideal es utilizar un osciloscopio para ver cómo se comporta la curva de tensión en función de la resistencia variable de la sonda o bien con un polímetro ( no ofrece mediciones tan sensibles y afinadas como el osciloscopio ). También conviene revisar el cableado de dicho sensor a la centralita.

Esta es una deducción que hago a partir de lo que comentas, por lo que antes de cambiar nada es importante que se compruebe la diferencia entre los valores de una sonda nueva y la que llevas montada en el motor.

En Ford deben tener por la mano los valores de dicho sensor para comprobar si el que equipa tu vehículo se encuentra en buen estado.

Recibe como siempre mi más cordial saludo Chema.