Toma de tierra (electricidad)

En mi comunidad han robado cable de toma a tierra en varias viviendas. Mi cable no lo han robado con lo que yo si tengo toma a tierra pero desde entonces cada vez que hay una tormenta me salta el diferencial y nunca antes me había saltado.

¿Puede ser provocado por el robo o es un problema mio particular?

2 respuestas

Respuesta

Deberías asegurarte que tras la manipulación por robo, la puesta a tierra está bien, y que la conexión de tu cable es firme y no aflojada.

¿Y puede deberse a la falta de los demás cables o es más probable lo que dices de que me lo hayan aflojado? El administrador me dice que no tiene nada que ver. Que el problema lo tendré yo en mi vivienda

Como dice Javichin, te puede saltar el diferencial si caen rayos cerca, pero si han manipulado las conexiones comunes, estas personas no creo que fueran electricistas, por lo tanto es muy difícil saber qué desperfectos han ocasionado. Por eso pienso que convendría revisarlo.

Respuesta

Cada toma de tierra de una o varias viviendas son independientes o deberían serlo, la toma de tierra se usa para que cuando se produzca una derivación de corriente en tu vivienda esta se derive a tierra y el contacto indirecto que tu cuerpo realice con esa derivación no sea mortal

El diferencial protege y controla cuando la fase entra en contacto con un cuerpo metálico normalmente y se produce una puesta a tierra, con lo cual se activa

Suele pasar a veces que los diferenciales en tormentas y sobre todo cuando caen los rayos cerca suelen saltar por el efecto potencial del rayo

Aunque el robo del cable no debería influir, tampoco creo que sea un problema de tu instalación

En últimos caso podrías montar diferenciales superinmunizados, a estos diferenciales no les perturban las sobretensiones atmosféricas ( rayos )

Buenas,  y no puede ser la falta de cable de los de al lado o como me comentan en otra respuesta que el mio haya quedado flojo?

Buenas,  hace tiempo tuve problemas con el diferencial que me saltaba con las tormentas.  Me pusieron uno superinmunizado hace unos cuatro meses y para mi sorpresa el otro dia me desperte y me habia saltado el diferencial durante la noche. Hubo una tor menta. A que puede deberse?  En principio a ningun vecino le pasa. Se les va la luz unos segundos pero no les llega a saltar el diferencial,  sin embargo a mi si.

Una mala conexión de la tierra puede hacer que el diferencial superinmunizado también se active, por pensar algo fuera de lo normal, puede que las tierras estuviesen todas unidas y al robar también el cable de al lado, la toma de tierra no tenga la suficiente impedancia

Te recomiendo que llames al electricista que te coloco el diferencial y comentale que te salto y que revise las tierras, aun así, el superinmunizado no debería saltar, eso es alguna tierra que se deriva al neutro, cosa que sera muy difícil de verificar y sobre todo de localizar

En ultimo caso, puedes montar un diferencial autorearmable

Buenas, siguiendo el hilo de este tema me ha vuelto a saltar el diferencial este viernes sin haber tormenta. Llevaba desde julio sin saltarle, resulta que desde julio 2014 me ha saltado por las mismas fechas. Julio 2014, marzo 2015, julio 2015 y marzo 2016. La casa es de finales del 2012 y antes de julio de 2014 no me había saltado ni una vez. Alguien sabe por que puede ser? Gracias

Puffffff eso es casi imposible de sacar alguna conclusión

Alguna maquina cercana que de interferencias o algo así por conectarse en determinadas fechas, pero ya te digo que es casi imposible dsd la distancia sacar algo en positivo

Y que salte cada año más difícil, si sáltese de seguido seria muy fácil localizar la avería

Dispones de un diferencial superinmunizado ¿?

Si, me lo pusieron hace un año más o menos y ya me ha saltado dos veces. Una en Julio y la de ahora

Como te he comentado, es dificilismo localizar una avería que se reproduce puntual o casualmente, tendría que coincidir el factor suerte

Si el diferencial no rearmase, seria fácil, pero de esta forma es muy difícil saber de donde viene la derivación, incluso podría no ser de tu vivienda