Buenos días.Le planteo el siguiente problema de cinética que no debe de ser difícil pero que no sé plantear.Dos móviles se encue

2 móviles se encuentran a 100 m.A)Calcula la aceleración que debe de imprimir el primer móvil con V inicial de 30 m/s para no chocar con el segundo que se encuentra parado (Muy fácil). B) Y si el segundo se moviese con una velocidad constante de 10 m/s , ¿qué aceleración debe de imprimir el primero para no chocar con él? (No sé plantear estas 2 ecuaciones).

1 Respuesta

Respuesta

Cuando

A1 --------------------------------> B2

Vo = 30 m/s                          e                     v2 = 0

e1 = e2 + 100

Vf2 - Vo2  = 2. a . e1

           Luego 0 - 30x30 m/s =  +2.a.100 -à a = - 4’5 m/s2 (deceleración)

Espacio del 2º:         e2 = v2.t    --->  e2 = 10 m/s . t

                                 v2 = 10 m/s. …….. = Vf

     luego... como e1 = Vo.t + 1/2 .a. t2   (deceleración, frenado)... o bien..   como Vf2 = Vo2  + 2.a. e1

... Hay que igualar las ecuaciones... como "t" es el mismo obligado para ambos móviles:

                                   e1 = e2 + 100 ... cuando se encuentran...

          luego                e2 = 10 m/s . t

           despejando:  e1 = 10 m/s . t   + 100

como tambien           e1  = Vo.t + 1/2 a. t2

despejando:              Vf2 - Vo2  = 2. a . e1

se sabe que:             Vf  = Vo +  a . t

10 m/s . t   + 100   = Vo.t + 1/2 a. t2

         A1                   --------------------------------à               B2

Vo = 30 m/s                           e                     v2 = 10 = Vf

e1 = e2 + 100                                                e2 = 10.t -à t = 0’1.e2

Vf  = Vo +  a . t                                              v2 = 10 … = Vf

Vf2 - Vo2  = 2. a . e1   ----à        Vf2 - Vo2  = 2. a . (10.t  + 100)

e1  = Vo.t + 1/2 a. t2   ----à        (10.t  + 100)   = Vo.t + 1/2 a. t2

Ecuación planteada (un método).. a resolver por el alumno

¡Gracias! Muchas gracias por su atención.

cualquier otra duda.. pregunte