Fin de contrato y no he cobrado 2 meses

El 15 de este mes termino mi relación laboral, y me encuentro con la sorpresa de que no me pueden liquidar la nomina de junio ni los 15 días de julio. No e firmado el finiquito . Que pasos debo seguir para que me lo liquiden, de momento me dicen que el certificado de empresa lo mandaran al inem.

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa no te puede pagar, lo que tiens que hacer es interponer ante el SMAC una papeleta de conciliación por reclamación por cantidad, y si en dich acto la empresa no llega a un acuerdo contigo, para pagarte lo que te debe entonces tiens que acudir al juzgado de lo social para que sea un juez quien le obligue a parar lo que te deben y es la empresa aun con la sentencia judiicial sigue sin pagarte, emntonces tiens que audir al mismo juzgado para solicitar la ejecución de la sentencial.. y si a la empresa se la declara se la declara en situación de insolvencia por carecer de recursos económicos, con la sentencia judicial puedes acudir al FOGASA para que se haga cargo de la deuda según los limites establecidos o lo que es lo miosmo el doble del SMI .. Y si en el plazo de los diez días siguientes al de la extinción de la relación laboral no te mmandan el certificado de empresa al SEPE pones una denuncia ante la inspección de trabajo y con la copia de la denuncia puedes solicitar el desempleo..

Muchas gracias por tu información, me puedes decir si tengo un plazo para cursar la denuncia, pues el me dice que al próximo mes me liquidara no se si el mes de junio o junio y julio incluido el finiquito yo de momento no e firmado nada.

Para interponer una papeleta de conciliacion o demanda por reclamacion de cantidad se dis`pone de un plazo de 12 meses a contar desde el dia en el que te tenia que pagar el finiquito.. Por lo tanto, si el mes de junio o julio no te abona el finiquito dispones de 12 meses para interponer la demanda.. Sin embargo el plazo para interponer una demanda por despido improcedente o nulo es de 20 dias habiles a contar desde el dia siguiente del despido..