Baja voluntaria por no cobrar mi sueldo

Necesito asesoría jurídica sobre lo siguiente : Llevo trabajando para una pequeña empresa del sector de la construcción 2 años, de los 24 meses me han dado de alta solo los últimos tres meses; el caso es que el empresario, el único administrador de la empresa es muy mal pagador siempre ha tenido problemas en pagarnos puntualmente, todavía no he cobrado el mes pasado es decir ha tardado 8 días y parece que no tiene intención de hacerlo en breve, ya ha despedido ha un compañero por insistir le que cumpla con el pago de los sueldos .El caso es que dada la actitud del jefe, el estrés que supone el hecho de no saber si voy ha cobrar por mi trabajo o no y las condiciones laborales, que no cumplen con el convenio, me veo obligado ha renunciar y buscarme la vida en otro sitio ( de la misma manera tienen pensado actuar mas de uno de mis compañeros ) Lógicamente quiero actuar de forma correcta y de alguna manera hacer que este señor se vea obligado ha pagarme el finiquito que corresponde y los dos meses junio y julio que quedan pendiente por cobrar . ¿Cómo debo actuar, cuales son los pasos que debo ir dando para no quedarme sin cobrar lo que me corresponda?
Para demonstrar que llevo trabajando para la empresa mas de lo que legalmente se ha constatado tengo los mensajes de whatsapp por temas de trabajo que ocasionalmente he intercambiado con el jefe, ademas del testigo de mis compañeros si es que se llegan ha necesitar .
Otro dinero que me debe mi jefe proviene de lo siguiente : mi hermano trabajo para el dos meses sin papeles y sin alta en la S.S, un mes no se lo ha pagado .Yo para evitar problemas con el jefe le pedí a mi hermano que no insiste en presionarle y me hice cargo ante mi hermano del pago del dicho mes, con la esperanza que algún día y ante mis insistencias el jefe respondería y pagaría el sueldo de mi hermano . ¿Ese dinero se lo podría reclamar de algún modo?
Sinceramente dada mi situación económica, mi poca experiencia y siendo cociente que un juicio es costoso, lleva su tiempo y cuesta bastante demonstrar los hechos voy un poco perdido .Si no se soluciona de manera amistosa ¿hay posibilidad de ir ante los juzgados y ganar? Me han hablado de un despacho INDEMNIZACIÓN DIRECTA LABORAL o algo así que te llevan el caso y cobran cuando cobras . ¿es posible? ¿Se me podría ofrecer un presupuesto cerrado desde el principio? Disculpen mi torpeza pero no se por donde empezar dado que no me he visto nunca en esta situación .

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente la situación de impago en que se encuentra usted es habitual a día de hoy.

Lo primero que estoy obligado a decirle es que renunciar, solución que usted prevé, es la única solución por la que NO debe optar. Cierto es que su situación es injusta, pero optar por la renuncia supone, de un lado, que el empresario se salga con la suya y que siempre tenga trabajadores a los que no les paga y, de otro lado y lo más importante, es que con la renuncia usted pierde sus derechos de indemnización, e incluso de cobrar el paro. Fundamental es que NO FIRME NADA que le ponga por delante la empresa sin que un abogado le revise antes el documento a firmar, en ningún caso y bajo ningún concepto.

En su caso, son dos las actuaciones que, entiendo, deberían llevarse a cabo:

1. Denuncia ante la ITSS para alertarles de que esta empresa le ha tenido sin asegurar tanto tiempo, a fin de conseguir una sanción para la empresa, así como que a usted le "devuelvan" esos meses de cotización, con un periodo máximo de 4 años.

2. Reclamar el salario o los salarios que le deben, con el 10% de intereses.

No se debe tener ningún miedo a demandar siendo trabajador de la empresa. Piénsese que lo más que puede ocurrir es que le despida una empresa de la que usted ya de entrada quiere renunciar, y si ese despido se consuma, puede ser improcedente y, entonces, tendrán que indemnizarle con una cantidad mayor de dinero que el simple finiquito.

Sobre meterse en juicio, cierto es que no es rápido, aunque tampoco es sumamente lento. En este caso estamos hablando de salarios, y los salarios en los Juzgados tienen carácter preferente respecto de otras cuestiones por ser el sustento de los trabajadores. Y con respecto a que sea costoso, no piense que tiene que ser costoso necesariamente. Cada abogado tiene sus propias tarifas y yo evidentemente conozco la de nuestro bufete que, le adelanto, son ciertamente asequibles.

Sobre los despachos que "cobran cuando cobras", esto es lo que se llama "cuota litis" que, incluso, estuvo prohibido en España hasta hace algún tiempo. Sinceramente prefiero reservar mi opinión de esta forma de trabajar, pero hay que tener con esto el mismo cuidado que con un banco que promete "ganar dinero" invirtiendo en preferentes. Nadie da duros a pesetas.

Le facilito nuestros datos de contacto para que, gratuitamente, nos contacte y le atenderemos personalmente para, si lo desea, facilitarle un presupuesto cerrado por las actuaciones.

Teléfono 951 71 50 41