Reducción jornada laboral por bajada facturación

Mi jefe me ha dicho que como ha bajado la facturación de la oficina si no sube me bajaría la horas de trabajo. Trabajo en un distribuidor de telefonía, no una tienda, oficina que trabaja con comerciales (contrato de agencia los comerciales), y yo soy la única administrativa (alta en la seguridad social, convenio oficinas y despachos de Alicante) y me encargo de los
Temas administrativos, introducción de contratos, etc de casi todo. Mi horario en la actualidad es de 8 horas en horario partido de 08.30-13.30 y 17.00-20.00 horas de lunes a
Viernes. Mi trabajo es en Alicante pero vivo en Elche a 35 km por lo que voy a casa a comer.

Si me reduce las horas he mirado por encima el estatuto de los trabajadores e indica algo como que tiene que presentar en algún sitio papeles como que ha bajado la producción. Tengo varias preguntas que me gustaría me aclarasen para estar prevenida, porque me está haciendo acoso laboral para que yo me vaya y no abonarme así mi correspondiente finiquito, llevo más de dos años con contrato indefinido desde el primer día porque solicitó la subvención correspondiente. Mis preguntas son:

1. ¿Tiene mi jefe que presentar papeles en algún organismo oficial tal y como he entendido en el estatuto de los trabajadores?

2. Si me modifica el horario, ¿con cuánta antelación me lo tiene que indicar? ¿Lo tiene que hacer por escrito?.

3. ¿Tengo derecho a que me enseñe que los papeles están presentados en el organismo correspondiente en caso de tener que ser presentados?.

4. Si a mí no me compensa económicamente, si decido no aceptar dicha modificación, ¿se consideraría despido procedente con el correspondiente finiquito y derecho a cobrar el paro?

5. ¿Puede alegar bajada de facturación para despedirme siendo la única trabajadora? Donde trabajo mi jefe no tiene constituida empresa, está dado de alta como autónomo.

6. El me comunica casi todo vía escrita por skype, y ahí tengo grabadas conversaciones escritas donde le comunico que los comerciales me faltan al respeto e insultan incluso me acusan de un delito y le pido que lo solucione porque así es incómodo trabajar y lleva dos años pasando de esto.

7. Si alega bajada de producción y me despide y luego demuestro que realmente no me quería a mi en ese puesto y luego hay en mi lugar otra persona, ¿qué se puede hacer?

Sé que son muchas dudas y preguntas pero es que en dos semanas me voy de vacaciones y tengo miedo a que la persona que me va a sustituir, la cual no la va a dar de alta en la seguridad social, se quede con mi puesto para ahorrarse así dinero, porque es un piratilla, y quiero saber como actuar en caso de que esto ocurra.

1 Respuesta

Respuesta

1) Debe probar razones técnicas, organizativas, económicas o de producción en el escrito y además solo puede hacerlo mediante un ERTE (ERE temporal de reducción de jornada). El escrito deberá comunicarlo a la Autoridad laboral competente de tu localicad donde quedará registrado.

2) El ERTE tiene un periodo de consultas que no supera los 15 días tras los cuales la empresa notifica la decisión. No se establece preaviso alguno en la regulación, por tanto la decisión se puede notificar de un día para otro.

3) Esa documentación debe tenerla el Comité de empresa o representantes de los trabajadores con que la empresa cuente. Solicítales que te enseñen las copias de su presentación.

4) Puedes denunciarlo si lo consideras injustificado o ilegal pero no renunciar a el. Si renuncias a tu trabajo será baja voluntaria sin derecho a paro.

5) Sería una extinción de contrato por causas económicas con derecho a una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades de salario bruto.

6) Si eres la única trabajadora podría modificarte el contrato, hacerte un ERTE justificado por razones económicas, pero si luego contrata a otra persona en condiciones similares podrías denunciar por represalias considerándose despido improcedente.

En todoexpertos solo respondemos consultas breves, pero hacemos una excepción en tu caso y disfruta de tus seguro merecidas vacaciones.

Si esa persona no va a estar de alta, podrías denunciarlo en la ITSS.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Laborser

Muchísimas gracias menuda aclaración mejor imposible, pero tengo algunas dudas que no me han quedado claras aún, que puedo hacer o como debo actuar sin llegar a denunciar por si mi jefe me reduce la jornada laboral y a mi no me interesa económicamente, puesto que vivo a más de 30 km, para anular la relación laboral pero sin renunciar yo directamente para que pueda cobrar el paro?

Respecto a solicitar la documentación al Comité de empresa o representante de los trabajadores, como en este caso la única trabajadora que hay soy yo, no hay nada de eso, tendría mi jefe q

Muchísimas gracias menuda aclaración mejor imposible, pero tengo algunas dudas que no me han quedado claras aún, que puedo hacer o como debo actuar sin llegar a denunciar por si mi jefe me reduce la jornada laboral y a mi no me interesa económicamente, puesto que vivo a más de 30 km, para anular la relación laboral pero sin renunciar yo directamente para que pueda cobrar el paro?

Respecto a solicitar la documentación al Comité de empresa o representante de los trabajadores, como en este caso la única trabajadora que hay soy yo, no hay nada de eso, tendría mi jefe que enseñármelo verdad?

Muchas gracias

En ese caso deja de ir al trabajo algunos días sueltos sin justificarlo o llega tarde a tu trabajo para que la empresa aplique un despido disciplinario procedente en donde te pagarán tu finiquito y mantendrías tu derecho a paro.

En ese caso si.