Como renunciar a un trabajo. . . .

Mi situación es la siguiente:
Mi novia trabaja en una empresa de cable como cajera, pero resulta que hace un mes ella le solicito su renuncia a su jefe, para ser más exacto el 22 de Diciembre del 2004, y pues su patrón, no se la ha aceptado, ya según debe capacitar a la persona que debe quedar en su puesto, lo cual ella no esta de acuerdo con ello, a ella ya realizaron una auditoria sobre el dinero que ella manejaba, es decir, sobre todos los ingresos y gastos que ella usaba, y todo salio bien; pero resulta que la computadora donde se encontraba el programa de cobro que ella usaba para el control de pagos de los clientes se descompuso, y según el patrón no puede dejarla ir hasta que el programa se encuentre en buen estado, y pues ya lleva más de tres semanas en que según están reparando la maquina y no queda.
Mi pregunta es:
¿Qué puede hacer mi chava para que su renuncia sea aceptada, es decir, que ella ya no asista a trabajar, pero que si puede presentarse luego cuando la maquina ya sea reportada en biuen estado, ya que no ha podido salirse de esta empresa por el problema de esa maquina?
Por favor necesito que explique todos los detalles para que a ella puedan aceptarle la renuncia y que no tenga problemas legales con esa empresa.
Por cierto, ella nunca firmo un contrato escrito con esa empresa, es decir, estaba contrata de palabra.

1 Respuesta

Respuesta
Permítame saber desde dónde me escribe y si ella presentó su renuncia verbalmente o por escrito.
Sigo a sus órdenes.
Agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com
Te escribo desde Tacotalpa, Tabasco, y su renuncia fue presentada verbalmente, te menciono que el dueño de la empresa es de naranjos, veracruz, y su jefe inmediato también tiene sus oficinas allá, y el lugar donde ella trabaja es Tacotalpa, Tabasco, y digamos que es la encargada de la oficina de aquí.
Saludos. . .
En el caso de la legislación mexicana, ella no tiene por qué tener problema.
Bastaría con mencionarle al jefe que YA se retira del empleo y no le es posible esperar más.
Ellos no pueden retenerla porque NO existe un contrato.
Ella puede demostrar la relación laboral a su favor y ellos no.
Digamos que no se trata de amenazas ni de "a ver quién puede más", sino que simplemente se debe poner claro que no pueden retenerla contra su voluntad, por lo que tendrá que hablar con calma y seriedad con los jefes, anunciándoles que ya no asitirá a trabajar. En realidad ellos no pueden hacer nada, porque nadie puede ser retenido contra su voluntad si no media una causa jusitificada por la vía judicial.
No es lo idóneo, pero si no hay más remedio, tendrá que dejar de asistir, simplemente.
Yo recomiendo hablar por la buena hasta donde eso sea posible y, si no hay más remedio, que se retire, sólo que se asegure de dejar testigos a su favor de que ella se retiró sin problema alguno, ni adeudar nada, ni dificultad alguna.
Es muy importante dejar testimonios a su favor.
No habiendo contrato, no pueden retenerla legalmente por ningún medio.
Si hay alguna dificultad al momento de terminar la relación laboral en un caso como éste, es un problema atribuible al patrón, sin responsabilidad para el trabajador, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Cualquier duda u otra pregunta, sigo a sus órdenes.
Agradezco nuevamente su visita a mi espacio en TodoExpertos.com
Mira de hecho ella ya hablo por la buena con su jefe, pero él sigue sin aceptar su renuncia, sobre dejar de asistir al trabajo ya se había pensado, pero a lo que tu me planteas sobre dejar testigos, no se si seria conveniente llevar a un notario publico para que de fe de que todo se esta entregando en orden, a como tu dices si deudas y sin problemas, ya que lo único que la retiene como te mencione al principio es la computadora que se encuentra descompuesta, y que en ella esta el sistema de cobro que utilizaba para registrar los movimientos, pero te menciono que todo lo que contiene la maquina se encuentra immpreso, asimismo, te menciono que ella tenia un sueldo de $500.00 semanales con un horario de 9:00 a 14:00 horas, y 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 14:00 horas., pero en esta semana ella ha trabajado de 8:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, sin que le paguen las horas extras, asimismo, ella no tenia ninguna otra prestación, es decir, no tenia vacaciones, el aguinaldo que recibió los dos años que lleva laborando ahí fue de $1,000 por año, y trabaja los días festivos sin recibir más allá de su salario normal, espero que me puedas aclarar estas dudas, ya que queremos saber si es necesario usar el notario publico y si se puede conseguir que a ella les sean pagadas, todas esas prestaciones que nunca recibió.
Saludos. . .
P.D. Con todo esto considera que verdaderamente recibirás una excelente calificación, y perdón por las molestias
Mis respuestas:
1.- Si pueden llevar hasta un Notario, pues adelante. Es un fedatario público muy importante, sin embargo, no sé si valga la pena pagar los honorarios correspondientes por lo que va a recibir. En todo caso, los testigos serían más económicos. Si quieren los servicios de un Notario, evalúen que sería costoso. Los testigos también funcionan.
2.- Puede acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local y exponer su caso, para que solicite lo que le adeudan. Ellos mismos pueden decirles cómo proceder. Puede solicitar que en la Junta de Aveniencia se llegue al acuerdo de pagos y, de no haber acuerdo, solicitar el juicio y se solicite el pago de salarios caídos, horas, extras, intereses moratorios, gastos y costas procesales más lo que resulte.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.