Conducción en equipo - disponibilidad

Una grandisssima duda! Suponiendo que dos conductores (conducción en equipo) empiezan la jornada laboral a las 6 am. El primero conduce 4,5 horas, el segundo en disponibilidad.

Las circunstancias hacen que el segundo tiene que coger otro camión para llegar los dos a un mismo sitio que es a una "distancia" de 4,5 horas.(El primero no se pasa de horas)

La pregunta es : ¿A qué hora se acaba la disponibilidad de los dos? A las 3 am del día siguiente (¿21 horas) o a las 21 pm del mismo día (15 horas)?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver si te he entendido bien. Desde que el segundo conductor abandona el camión primero para coger el otro, deja de considerarse conducción en equipo. Sería una conducción normal.

para los dos? osea da igual que el día lo han empezado en equipo ... en el momento de separarse se considera que es un solo conductor con disponibilidad desde las 6.am hasta 15 pm... es así o k?

21 pm..

La conducción en equipo empieza a las 6am porque van los dos en el camión, y se acaba a las 4,5 en la que cada uno se va a un camión. Desde ahí están en periodo de conducción ambos. Al primer conductor al acabar se le contarán nueve horas de conducción, osea que ya no puede conducir mas (excepto dos días a la semana que podría conducir una hora mas), y al segundo tendrá 4,5 de disponibilidad y 4,5 de conducción. A partir de ahí, se considará disponibilidad, descanso o conducción en función de lo que haga cada uno. Al primer conductor obviamente solo puede ser descanso o disponibilidad porque ya no podría conducir mas.

disculpa que sea pesado... y gracias por los minutos perdidos conmigo.te explico otra vez en mi caso real.

soy chófer internacional y hago conducción en equipo para una empresa de valencia. el fin de semana estuvimos regresando de Portugal y hicimos 45 en Sevilla. el lunes a las 18:30 movimos 1,5 horas para llegar a un sitio de carga y llegamos a las 19:50 . a las 21:30 llega otro compañero con otro camión para cargar en el mismo almacen(el movió a las 21 horas). estuvimos esperando un montón , y el resultado es que al compañero que iva solo ya no le dava de disponibilidad para llegar a la base de valencia (8.5 horas). total que me llama mi jefe y me dice que tengo que coger yo el camión suyo después que acaba el su disponibilidad y así que lleguen los dos camiones a la base( cosa que me he negado , sabiendo que entonces yo ya no tenia 21 horas ...solo 15 de disponibilidad y me pasava de horas mas que el compañero que iva solo , ya así estoy pendiente de despido...jajaj)

Ponme exactamente lo que hiciste el lunes después de descansar las 45 horas el fin de semana. Lo que has hecho tu y lo que ha hecho tu compañero.

en final hicimos normal... conducción en equipo del camión mio, y el compañero que iva solo se quedo para hacer otra vez 9 horas y así llego unas 3 horas mas tarde que nosotros .

el jefe quería que hagamos de la siguiente manera: (yo- chófer 1, mi colega - chófer 2, el compañero solo - chófer 3; mi camión - camión A; el otro camión- camión B)

- equipo de 1 y 2 , empiesa a las 18.30 , conduce 1 , el 2 en disponibilidad , hasta las 19:50 (disponibilidad hasta las 15:30 o si se separan hasta las 6:30)

-chófer 3 empiesa a las 21:00 hasta 21:30,(disponibilidad hasta las 12:00)

- cargamos camiones A y B a las 3:00

-equipo de 1 y 2 va 4 horas hasta las 7:00 (luego 45 min esperar que haga el chófer 3 la pausa)

-chófer 3 va también 4 horas hasta las 7:00 (45 min pausa)

-equipo de 1y 2 va 3.5 horas hasta las 11:30 , conduce 2, el 1 en disponibilidad

-chófer 3 conduce 3.5 horas hasta las 11:30 (acaba disponibilidad , quedando a 1 hora de destino)

-chófer 1 coge camión B una hora (chófer 3 saca la tarjeta) hasta 12:30

-chófer 2 sigue con camión A una hora hasta 12:30

resultado (creo)... chófer 1 y 2 ... pasados 6 horas de disponibilidad

ja ja..... que mareo...

me acabo de leer la Circular_1_2010_fomento y lo dice clarísimo , en caso de conducción en equipo la presencia del segundo conductor es opcional la primera hora después es obligatoria.

Por exceder el tiempo de disponibilidad no hay sanción. La sanción es por exceder los tiempos de conducción o por aminoración de los tiempos de descanso.

Otro matiz, para que se considere conducción en equipo tienen que ir los dos conductores en el vehículo excepto la primera hora, como bien dices. Si no se considera conducción normal

Otra cosa, la conducción en equipo deben respetar los tiempos de conducción y de descanso de la conducción individual, la única diferencia es que en un periodo de 30 horas desde que se inicia la conducción el camión debe de estar parado 9 horas, lo que quiere decir que las 21 primeras horas pueden estar alternando ambos conductores con conducción y disponibilidad.