¿Opción OUT permite hacer + 15 horas disponibilidad?

Somos conductores de autobuses, nuestro jefe ha escuchado que el poner el tacógrafo en out no cuenta en nuestras tarjetas por lo que ve un filón para alargar nuestras ya 15 horas de disponibilidad lamentablemente acostumbradas con un servicio de colegio en la mañana y hacer +15 horas disponibilidad.
¿Puede hacer esto si como le han contado, no se refleja ningún dato en nuestra tarjeta y por lo tanto la policía no lo ve como infracción?.
Ejemplo 1: entrada de colegio en la mañana comienza 07.15 horas, termina 09.00 horas, servicio discrecional excursión comienza 12.00, termina 24.00 horas.
Ejemplo 2: entrada de colegio en la mañana comienza 07.15 horas, termina 09.00 horas, servicio discrecional excursión comienza 09.30, termina 16.30 horas, salida de colegio comienza 17.00 horas, termina 19.15 horas. Descanso semanal de 42 horas.
Estamos muy preocupados por nuestro descanso, si nos negamos a hacerlo y no podemos demostrarle que está equivocado, nos manda a la p. Calle, que hay muchos que lo harán sin poner pegas, lamentablemente, la frase lo tomas o lo dejas, esto es lo que hay, está de moda.

1 Respuesta

Respuesta
El tacógrafo, lo tiene que poner en OUT, para el transporte escolar, pero no significa que esas horas cuenten como descanso.
El descanso semanal tiene que ser uno de 45 horas mínimo.
Y diariamente tenéis que descansar once horas. Eso significa que si llegáis de la excursión a las 24 horas, al día siguiente no podéis empezar a las 7,15 horas. Como mínimo tendréis que empezar a conducir a las nueve horas.
Muchas gracias por su aclaración.
¿Existe alguna bibliografía a la que podamos hacer referencia en el tema de OUT?. Donde quizás exponga estos detalles con mayor claridad y que a la hora de hablarlo con nuestro jefe no le deje lugar a dudas ni a vacío legal de donde pueda resguardarse.
Una vez más,
Muchas gracias por su ayuda y aclaraciones.
Vamos a ver, el OUT, es una posición de tacógrafo digital, que hay que ponerlo en una serie de ocasiones, al entrar en un Ferrys con el vehículo, en un tren, o como en su caso, cuando se realiza una actividad, exenta de hacer uso de los tiempos de conducción o de descanso.- Eso no quiere decir que esas horas se cuenten como descanso, y no se contabilicen.
El Reglamento CE 561/2006, es el que habla de todo eso.
Yo lo que haría, es en lugar de poner el tacógrafo en OUT, hacer uso de el, y luego imprime los tickes y se los queda, para aportar pruebas, para una futura denuncia.