Duda... Comprar tarjeta transporte o comprar empresa

Tengo intención de comprar un camión usado de menos de 5 años de medio tonelaje para uso de mercancías propias, no dispongo de tarjeta.
Estoy valorando dos opciones que tengo vistas:
1ª Camión de 15 tn con carga útil de 5 tn, la tarjeta del propietario es de SP, pero según tengo entendido solamente tengo la opción de conseguir una tarjeta mediante la fórmula que proponen algunas empresas (compra y posterior venta a las mismas de un vehículo nuevo o menor de 5 meses a cambio de un importe económico por la gestión).
2ª Camión de 9 tn con carga útil menor de 3.5 tn cuyo propietario le acompaña con tarjeta incluida ( no se si es SP o Mercancías Propias), pues vendería la empresa la cual se compone solamente de camión +tarjeta.
Mi pregunta es:
De las dos operaciones ( comprar tarjeta o comprar empresa), ¿cuál es la que podría llevar menos papeleo, menos riesgos y menos problemas en la conserjería de transportes... Etc?
Supongo que todo entraña su complejidad pero me fastidia pensar que lo único que no me daría quebraderos de cabeza con la tarjeta es ir a un concesionario y comprar un vehículo nuevo y dada la situación actual no es lo más viable.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, para mercancías propias (llamado MPC, mercancías privado complementario), te haría falta un camión de menos de cinco meses, darte de alta como autónomo, y poco más. También existe la posibilidad de adquirir el camión en Leasing o arrendamiento sin conductor siempre que sea menos de cinco meses.
Otra opción es que a cambio de un dinero, pongan a tu nombre un camión de menos de cinco meses, luego amplias la flota con el camión de cinco años. (Pero este camión que ponen a tu nombre unos días, no tienes que tener ningún tipo de tarjeta ni publico ni privada.
Y la ultima opción, es comprar una empresa con un camión, que tenga mercancías privado complementario. No SP
Ahora bien si quieres realizar servicio publico, o comprar un vehículo de Servicio publico, sria igual, pero tienes que tener el titulo de capacitación profesional para el transporte de mercancías.
Muchas gracias por la rapidez en responder, perdón se me olvidó decir que tengo una S.L de construcción por lo tanto no tendría que darme de alta como autónomo, pero por otro lado sigo teniendo la duda de cual de las dos opciones que planteamos ( que me pongan un camión a mi nombre y después ampliar flota o comprar una empresa con camión ) tendría menos tramites administrativos o sería menos tediosa, teniendo en cuenta que entre otras cosas ( por algún caso que me han comentado) depende un poco de la persona con que hables en transportes.
Gracias
Vamos a ver, lo más rapido, es que te pongan un camión a tu nombre y a continuación ampliar flota, aunque tampoco es muy complicado lo comprar la empresa, pero lo de poner el camión a tu nombre es lo más rapido, y de dinero sale más o menos parecido.