¿Cómo puedo alquilar y manejar un portavehículos de 5000 kg de carga maxima?

Buena, el tema es que estoy por comprar un portavehiculos de 5000 km carga máxima y me voy a dedicar a trasnportar vehículos para una empresa y varios particulares pero el caso es que no tengo ni titulo de capacitación y ni nada
¿Por dónde empiezo? ¿La puedo alquilar? ¿Qué hago?
También estoy por comprar un pequeño portavehiculos también de 3500 k ¿necesita tarjeta también? Esta como servicio publico y no se si se puede cambiar a privado para no llevar tarjeta aunque la mercancía no es mía
Espero ayuda por favor ya que estoy un poco verde en el tema
Por cierto ya soy autónomo

1 respuesta

Respuesta
Aquí hay mucha tela que cortar:
La tarjeta de transportes públicos es obligatoria para vehículos de más de 2000 kg de MMA.
Una tarjeta de transporte privado es para el tte. De mercancías propias, exclusivamente.
Una tarjeta de tte. Público no se puede cambiar a privado.
En una misma empresa no pueden coexistir tarjetas de público y privado.
El titulo es lo mismo que la capacitación y es exigible para estar en posesión de tarjeta de servicio público. Si no lo tienes, debes "alquilarlo" contratando al poseedor o entrar en una cooperativa, en cuyo caso la tarjeta se expide a nombre de ésta y no a tu nombre.
Si vas a comprar un vehículo sin tarjeta no te será suficiente con uno solo, ya que para que te la concedan, el inicio de actividad se debe hacer con una capacidad de carga de al menos 60 tn. Y con vehículos nuevos o con menos de 5 meses.
Si compras el vehículo con tarjeta, necesitarás también estar al corriente de tus obligaciones fiscales y de seguridad social, ¿demostrar qué tienes una capacidad económica de 9000? Por el primer vehículo más 5000 por cada vehículo siguiente.
Además, si la tarjeta tiene menos de 10 años, deberás crear una sociedad y no podrás darte de alta como autónomo en módulos.
Creo que no me he dejado nada importante.
Para cualquier duda, aquí estoy.
Muchísimas gracias por tu rapidez y muy clara la respuesta
¿Voy a preguntar lo de la cooperativa a ver que tal y según me comentan el entrar en una cooperativa son unos 3000? ¿Más 240? ¿Al mes de alquiler y gestoría puede ser?
¿Esta bien de tarifa?
Gracias de nuevo