Turismo en la edad antigua

Conceptos sobre:
Aspecto social
Aspecto cultural
Aspecto económico
Medios de transporte

1 respuesta

Respuesta
Los ibéricos fueron el primer pueblo que ocupó la península ibérica del que se tiene constancia escrita. Los vascos o vascones, cántabros y astures probablemente habitaban la península mucho antes, pero solo se tiene constancia arqueológica, ya que Griegos y Fenicios, que fueron los que dejaron los primeros escritos, nunca entraron en contacto con ellos.
Las últimas teorías sobre los Iberos consideran que dicho pueblo llegó a la Península Ibérica desde el norte de África cerca del siglo IX adC, asentándose fundamentalmente en la costa mediterránea y al sur, donde crearon diversas culturas de las que aún hoy se conservan restos arqueológicos de gran importancia. También otras teorías indican que los íberos ya habían permanecido en la Península Ibérica desde muchos siglos atrás. Entre ellas destaca la que relatos griegos llamaron de turdetanos o túrdulos y cuya ciudad fue Tartessos. Hoy está considerada como una tribu ibérica, que fundó un importante reino de gran cultura en el valle del Guadalquivir, al sur de España.
Sobre el año 1200 adC, tribus celtas entraron en la península por el Norte, se establecieron en gran parte de su territorio asentándose y mezclándose con los íberos. Las poblaciones que ocupaban una amplia franja entre estos dos pueblos se conocen como celtíberos. Parece ser que las montañas en que vivía el pueblo vasco nunca fueron invadidas, por lo que se considera el origen de esta población incierto, y de seguro muy antiguo, como su lengua, barajándose la posibilidad de que se tratase de una población pre-ibérica.
Alrededor del año 1100 adC los fenicios llegaron a la península y fundaron colonias, la más importante fue Gadir, la Gades romana, que hoy es Cádiz. A su vez los griegos fundaron sus colonias en la costa mediterránea de Iberia, nombre que dieron a la península.
Durante las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, los cartagineses invadieron la península. Sus colonias más importantes las establecieron en la isla de Ibiza y en Cartagena, nombre que debiera hacer referencia a la nueva Cartago. Derrotada Cartago, Roma iniciaría una paulatina ocupación de la península, que culminaría con su pleno dominio bajo el poder romano y su conversión en provincia bajo el nombre de Hispania. El nombre de Hispania deriva de Hispania y este a su vez probablemente de una palabra púnica, con el significado de tierra de conejos. Por primera vez aparece con sentido histórico en Tito Livio 59 adC, que habla de Hispania y de hispani (hispanos, con sentido unitario).
Hispania absorbe por completo la cultura romana y adopta su lengua y sus leyes, adquiriendo gran importancia dentro del imperio, incluso tres emperadores romanos Trajano, Adriano y Teodosio nacieron en ella.
Espero que te haya sido de utilidad, pero si necesitas algo más siempre estaré por aquí par ayudarte con muchísimo gusto.