Iniciarme en el montañismo para terminar escalando el Pisco en Perú

Soy un chico de 17 años que quiere iniciarse en el montañismo.

Tengo planeado con un amigo viajar a perú para ascender al Pisco (en cuanto ahorre algo) en un plazo no menor de 2 años.

Mi sueño, alcanzar algún día la cima del everest.

Mi duda... Pues me gustaría saber como puede hacer un chico como yo, en principio no muchos recursos económicos, para cumplir su sueño.

1 respuesta

Respuesta

¡Excelente me parece que vayas a Perú! Sin embargo, recuerda que la alta montaña allí requiere de experiencia en hielos y altura, pues de otro modo te expones a un riesgo importante.

No conozco tu nivel técnico actual, pero esencialmente los montañeros de todo el mundo empezamos del mismo modo: salidas a montañas fáciles y trekking, con lo que puedes ir calibrando tus capacidades y definiendo tus interesas (alta montaña, trekking, escalada de hielo o roca, travesías, etc.), ya que en buena medida, el tipo de montañismo al que uno se dedica depende de la personalidad de cada cual (por ejemplo, yo soy de grandes alturas y largas travesías, pero algunos amigos míos son de escalada y nada de altitud), aunque esto no es excluyente.

En resumen, a medida que salgas a la montaña verás qué te atrae más, e irás sabiendo qué tipo de equipos necesitas.

Es útil si haces amistad con montañeros más experimentados con los que puedas salir, y que te vayan mostrando de manera informal la vida de montaña y sus detalles, lo que además te permitirá aprender técnicas que, aunque las obtengas en cursos, sólo se asimilan de verdad cuando se les ve en la práctica.

Respecto a la compra de equipos, ten presente que éstos son caros en cualquier parte del mundo, de modo que decidir bien tus compras es importante. Ciertos equipos puedes comprarlos usados o sin exigencias muy altas al comienzo (tales como carpas, colchonetas, cocinillas, linternas, etc.)pero con el tiempo irás evolucionando hacia materiales más profesionales y livianos (cosa importante).

Para ejemplificarte este punto, piensa que si yo saliera a la montaña con las exigencias que ahora tengo (por ejemplo, una salida de 7 días a 5500 mts.) y con el equipo que usaba hace 20 años, éste pesaría unos 35 kilos pero costaría no más de US$ 120; actualmente, para lo mismo llevo no más de 17 kilos, pero avaluados en sobre US$ 4.000.

Si te interesa, puedes visitar el sitio web de Tricúspide (el club de montaña más grande e influyente de Chile)donde puedes obtener mucha más y variada información de los demás montañeros que son miembros de éste, incluyendo rutas para los ascensos que planeas en Perú.

La URL es: http://foros.tricuspide.com/ (Mi nick allí es "Eto Demerzel")

Un gran saludo, y si te puedo ayudar en algo más específico, sólo avisa.

Daniel