Agencia de viajes

Me dirijo a usted porque estoy haciendo un curso de agente de viajes, consta de una parte teórica y una práctica que es el sistema savia Amadeus pero no nos enseñan nada de la contabilidad en las aavv ni cómo introducir un expediente, nos dicen que ya nos lo enseñarán en la aavv, pero a mí me gustaría ir lo mejor preparada. Me gustaría que usted me diese unas nociones básicas de lo que he de saber para trabajar en una aavv y que me recomendara algún libro sobre la contabilidad y demás temas de las aavv.

1 Respuesta

Respuesta
Decirte que es normal que en los cursos que se imparten de Agencias no suelen enseñar su contabilidad ya que bien es cierto que cada agencia de viajes utiliza el programa que más se adapta a su estructura, es decir, que hasta que no estés en la agencia que te asignen y conozcas el programa que utilizan será complicado formarte en este aspecto ya que son cientos los programas de back office o gestión interna existentes (por ejemplo el Beconta... es más, hay agencias que no tienen y utilizan programas contables tan famosos como Contaplus o Contawin) así como hay cientos de programas de front office o ventas (por ejemplo el Orbis es uno de ellos pero no lo utilizan todas las agencias de viajes, es más hay algunas como Halcón Viajes que presentan su propio programa creado específicamente para ellos). En agencias que presenten ambos tipos de programas, estos suelen estar conectados entre sí, de esta forma cuando el agente realiza una venta y la introduce en el programa de front office, éste último envía la información contable pertinente al programa back office que utiliza el departamento Administración.
Por lo que comentas en tu pregunta, creo que más bien deseas hacer referencia a los programas de Front office o Ventas donde se crean expedientes, bonos, facturas etc.., bien, normalmente es tan sencillo como introducir los datos del expediente que manualmente has abierto a un cliente en el programa con todos los conceptos vendidos y cubrir la cotización de los mismos en las casillas pertinentes, el resto lo realiza él sólito (carga el iva, la comisión, el neto...).
Te diría que no te preocupases ya que resultan bastante sencillos e intuitivos una vez que creas dos o tres documentos y que es imposible formarte en cada uno de ellos aunque más o menos todos sean muy parecidos.
En lo que respecta a la contabilidad propiamente dicha de las agencias de viajes, normalmente está centralizado en un departamento administrativo de la central de la agencia o es llevado por contables o gestores, es decir, hoy en día, es raro encontrar a un agente de viajes de mostrador encargándose de la contabilidad propiamente dicha de la agencia en la que trabaja pues su tarea se suele limitar a la venta, gestión y confección de documentos de un viaje o viajes concretos.
Es normal que quieras ir lo más preparada posible pero no olvides que vas a la agencia a aprender y que ellos lo saben, eso sí, no significa que te vayan a coger de la mano y explicarte todo paso por paso, recuerda que es gente que está trabajando y que a veces tendrán tiempo y otras no, tú debes intentar desenvolverte, fijarte en las compañeras cuando crean un bono por ejemplo o recurrir a los archivos para ver como suelen redactar una u otra documentación, o también es bueno prestarte voluntaria para cubrir una documentación que ya conoces cuando una compañera está muy atareada, no preocuparte del reloj y no estar de brazos cruzados esperando que alguien te llame ya que siempre hay trabajo sólo tienes que buscar o pedirlo directamente... Todo ello hará que vean en ti a una persona inquieta con ganas de aprender, ayudar, aprovechar el tiempo y sobre todo apta para un puesto de trabajo. Te recomiendo que vayas echando un vistazo a los folletos de los principales mayoristas con el fin de ir familiarizándote con ellos y poder iniciarte lo antes posible en la venta, así mismo es importante un buen dominio del Savia Amadeus indispensable para trabajar en una agencia hoy en día y que además puede abrirte otras puertas como las del trabajo en aeropuertos para compañías aéreas.
En principio, y teniendo en cuenta que todavía eres una agente junior, no es fácil recomendarte un libro ya que seguramente esperes un manual paso a paso de como se realiza una determinada tarea y eso, en cuestión contable, no existe de por sí (por lo que te he explicado), de todas formas aquí va:
AGENCIAS DE VIAJES: Contabilidad y Fiscalidad (Grupo de Trabajo del Instituto de Contabilidad de Madrid), este libro es tremendamente contable es decir que no habla de como utilizar un programa de expedientes y bonos sino de contabilidad pura y dura. Puede resultar un poco complicado en el caso de que sea tu primer contacto con este sector aunque es interesante.(Te recomiendo ojearlo antes de comprarlo por si las moscas).
Ya verás que, cuando estés en la agencia, todas tus preocupaciones se esfumarán aunque ten presente que vas a notar cambios del aula a la agencia, que es normal que te tiemblen las piernas (nos tiemblan a todos aunque llevemos muchos años en esto cuando comenzamos un nuevo trabajo)y que con paciencia, constancia e interés lograrás borrar la inseguridad que ahora te invade (eso son los nervios y el ¿Cómo será...?). No te preocupes, ya verás como te enganchará este mundo aunque, a veces, sea un mundillo.
Un saludo y... a tu disposición.
Le agradezco enormemente su respuesta, deberían existir más personas como usted que no les importe transmitir sus conocimientos sin ningún objetivo. Me ha servido de gran ayuda tanto personal como profesionalmete. Un cordial saludo