Contabilidad de una agencia de viajes

Tengo que organizar y contabilizar todos los expedientes de una agencia de viajes, con el soporte informático del facturplus y contaplus, y cerrar el ejercicio contable, empiezo por la tesorería o por expedientes comerciales.
No tiene nada registrado durante todo el año y entre los jefes no se aclaran unos quieren que empiece por pagos y cobros, el otro por expediente de viajes y grupo.

1 respuesta

Respuesta
No se si te he llegado una respuesta anterior que estaba a medias, pues he tenido una desconexión del servidor. Te la reenvío ya completa.
En primer lugar debería saber si conoces el sector, pues generalmente el problema que tenemos es que los contables sin experiencia en agencias se empeñan en contabilizar como lo harían en la mayoría de resto de empresas y no es exactamente así y eso puede tener algunas repercusiones importantes si son agencias pequeñas o incluso medianas (pagar IAE cuando no deberían, liquidar como GRAN EMPRESA porque superan según que cifras de enegocio lo hasta llegar a la obligación de auditoría cuando declarando correctamente todo esto no ocurriría)
Una agencia de viajes puede liquidar sus operaciones en dos regímenes : el especial y el general.
Es imposible resumirlo en un mail, pues piensa que nosotros hacemos cursos de varias horas, incluso de dos-tres días y aun así nos quedamos siempre cortos, pero voy a hacer un esquema rápido. Nos avalan casi 20 años de experiencia, más de 100 crusos realizados, más de 130 agencias en nuestra cartera de clientes, auditorias IATA, etc. etc.
El especial es cuando la agencia "compra y vende": contrata diversos servicios que "empaqueta" y revende con un margen. En función del destino se calcula la fiscalidad del IVA, pues para Imp.sociedades es indiferente . Si hay que liquidar IVA, lo pagas de tu margen bruto (venta menos compra, importe con impuestos incluidos, lo que significa que los IVA que se pagan no se soportan NUNCA, ES UN MAYOR COSTE, con lo que lógicamente tenemos un menor margen.
Una mayorista (solo pueden vender a través de minoristas) actúa SIEMPRE en este régimen especial. Una minorista también si es que monta este tipo de paquetes para venta a cliente final. Después esta el tercer caso que es el de agencia mayorista-minorista que lógicamente puede hacer ambas cosas.
El general es cuando la agencia minorista solamente intermedia y cobra por su intermediación una comisión, un gasto de gestión, un "service fee", etc. Aquí el IVA es fácil, al importe del cobro se le añade el 16% (siempre es ese porcentaje) y solo hay que tener en cuenta quien paga esa comisión, pues si son empresas que no están ubicadas en España el importe a cobrar está exento de IVA. Importante : si en el régimen especial los importes de las cuentas 700 y 600 son los de las venta y de las compras, en el general unicamente debes contabilizar en esas cuentas de resultados el importe de tu ingreso, dile comisión, gasto de gestión, etc.
Por consiguiente, la gestión de una agencia es muy compleja y si no se dispone de un programa de gestión especifico aún se complica más. Hacerlo con un facturaplus no es que sea imposible, pero es evidente que no es la herramienta adecuada, pues no está preparado para solventar, entre las diversas opciones de facturación que hay en una agencia, la casuística de billetaje BSP con una serie especial.
Dado que no habéis hecho nada todavía, de este ejercicio, no es descabellado contratar uno de estos programas y meterlo todo desde un principio. Obviamente a estas alturas lleváis un retraso considerable, pero tenéis tiempo si os ponéis en el tema de forma inmediata. La ventaja de estos programas es que gestionando la parte comercial (reservas, bonos, prepagos, depósitos, facturas, etc.) paralelamente se genera la información contable que se traspasa automáticamente a un programa de contabilidad (en este caso Contaplus si que es válido).
Sin conocer más detalles de vuestro caso, supongo que sois una agencia nueva (porque sino no entiendo que se hizo en el 2007) y que si es así lo normal es que tengáis un volumen de negocio más o menos asequible a ese planteamiento de trabajarlo todo con una aplicación especifica, porque de lo contrario querer hacerlo con un facturaplus que traspase a Contaplus lo veo como muy complicado y es fácil que no se cumplan los requisitos adecuados de contabilizar cada régimen fiscal.
Sin mayor compromiso, te informo que nosotros disponemos de una aplicación única en el mercado, pues en un solo proveedor e interlocutor tienes resuelto el tema de la gestión comercial, contable, fiscal, mercantil y laboral. Utilizamos la marca de RGA, aunque seamos Finangest-Finantur-Travelloop las empresas que damos apoyo a este sistema. No requiere de visitas de asesores, pues funciona por internet y podemos darte servicio en cualquier punto de España. La agencia introduce los datos, gestiona todo el tema comercial y nosotros recuperamos esa información y la convertimos en contabilidad oficial y realizamos liquidaciones de impuestos.
Lo perfecto es que la agencia disponga de una persona que dedique una serie de horas a estos trabajos administrativos y nosotros hacemos el resto.
Cualquier información adicional visita las web www.finangest.es www.rgapartners.com www.travelloop.es
Mi nombre es Armand Corrales- Finangest-badalona telf. 605240621 [email protected]
Agradezco tu respuesta, pero esta agencia lleva funcionando desde 2004, pero no entiendo como, voy a informar de esta respuesta suya a mi jefe, sabes a la gestoría independiente le haremos un favor.
Agradeciendo nuevamente su respuesta. Saludos.
(xxxxxx)