Como evitar el rango de error en vinculación de datos con redondeo

Explico: Estoy realizando un formato para la captura de calificaciones de alumnos, en el; agrego datos de la siguiente manera:
1.- Calificaciones menores a 5 se redondean a menos ej. 5.5 = 5
2.- Calificaciones mayores a 6 se redondean de manera normal ej. 6.5 = 7
3.- Dependiendo de mis rangos de evaluación determina la calificación por parcial

ej. Tareas=20%, Examen=40% etc.. Parcial = 100% = 10 final

3.- Me genera el promedio en calificación por materia y en este caso por parciales.
4.- Al final tengo 3 hojas (1 por parcial) cada uno con la calificación final de dicho parcial.

Todo bien hasta este punto sin embargo cuando realizo mi hoja 4 con la suma de mis calificaciones de parcial (es decir la lista de promedio final) me di cuenta de algo interesante, existen rangos entre .5 a .3 decimales de error, lo que en algunos casos muy raros pero totalmente atrozes cambia una calificación, esto por lo siguiente, debido a que voy haciendo vinculación de datos de una hoja a otra el valor original es el que se mantiene y no el valor redondeado.

Ejemplo
Parcial 1 Original 8.5, redondeado 9
Parcial 2 Original 8.5 redondeado 9

Parcial 3 Original 8.4 redondeado 8

Bueno si hago mi operación vinculando el resultado sale promedio FINAL 8.4 = 8

pero e ahi el error, no debe salir 8, debe salir 9 por que 9+9+8=26/3= 8.6 = 9
Pero al vincular en excel mis datos de una celda A a la celda C, a pesar, de verse con el redondeo, me sige tomando el dato sin el redondeo.

¿Se puede evitar ello de alguna forma? Eso si, manteniendo el redondeo pues para calificar es primordial.

De momento la única solución que encontré fue vincular a un lado de mi lista y poner las calificaciones manualmente, lo cual corrige el error, pero una lata si tuviese una escuela completa por capturar

1 respuesta

Respuesta

Debes hacer el calculo del promedio final sobre los valores redondeados de los parciales.

Si quieres envíame un archivo donde tengas el problema y te ayudo con las fórmulas.

Aclaración:
Sobre lo que menciona el amigo DAM. bueno pues de hecho saco promedio de los valores pero para que se me comprenda lo explicare con la siguiente imagen

De lado izquierdo en colores tengo mis datos insertados Manualmente, checado y funcionando bien, vea marcado amarillo y azul, 8.3=8 final, OK pero por que los inserte manualmente.

Ahora como yo lo quiero es como del lado derecho, son los mismos valores pero esos son jalados de las hojas correspondientes(vinculados o Automáticos) [la manera fácil] note que en ese también aplico promedios en la 4ta columna color amarillo pero vea que sale. "8.5" por que ese es el promedio pero... no es que este mal, al contrario también esta bien, el problema que ocurre es que aunque ahi se ven los valores redondeados, .. de donde vienen, es decir la hoja 1 hoja 2 hoja 3, los valores "REALES" a pesar de tener la sumatoria son: 8.9 8.3 8.2 lo que nos da... 25.4 entre 3 = 8.5 que técnicamente seria incorrecto. al menos en algo que debe ser un poco mas preciso e importante como lo es una calificación

Ya había entendido la explicación desde la primera vez y realicé el primer ejemplo que pusiste:

Ejemplo
Parcial 1 Original 8.5, redondeado 9
Parcial 2 Original 8.5 redondeado 9
Parcial 3 Original 8.4 redondeado 8
Bueno si hago mi operación vinculando el resultado sale promedio FINAL 8.4 = 8
pero e ahi el error, no debe salir 8, debe salir 9 por que 9+9+8=26/3= 8.6 = 9

El resultado que me da a mi es 9 y a tí te da 8, por eso quiero ver tus fórmulas en tu archivo y ayudarte a corregirlas, si tu gustas.

Saludos. Dam

Ok, enviado documento

No encuentro los ejemplos en tu hoja resumen.