Como hacer un SI anidado en Excel?

Tengo un problema, no puedo lograr que funcione, el caso es que tengo una tabla con MESES, PESO y TALLA, según los meses que yo ponga me devuelve un peso y una talla digamos lo siguiente:

Meses     Peso       Talla

102        26.75        127.5

105        27.475      128.9
108        28.34        130.4

Al ponerle =SI(A2=102, "26.750") en una celda pues si me devuelve el valor, pero no se como hacer para ponerle SI A2=102 y A2=105 y A2=108 entonces en B2 me debe de poner el valor correspondiente ya sea 26.75, 27.47 o 28.34

Ya intente varias maneras pero con ninguna me funciona :( si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería, saludos!

1 Respuesta

Respuesta

El ejemplo que quieres de resultado es un poco lioso sobre todo porque no especificas sin el origen de datos lo tienes parametrizado en otro sitio, por eso siempre solicitamos ejemplos reales.

Vamos a ver si puedo resolver:

Según capto, no necesitas anidar Y, sólo SI:

Pega esta fórmula en por ej E2

=SI(A2=102;B2;SI(A2=105;B3;SI(A2=108;B4;"")))

Bueno creo que no expliqué bien, los datos de MESES yo los voy a poner manualmente en una celda digamos en A1 y me tiene que devolver automáticamente el PESO y la TALLA digamos en B1 y C1... yo tengo todos los parámetros en una lista, el problema es que estar poniendo de uno por uno es mucho lío, lo que quería era hacer una función o fórmula para ya solo poner los MESES y me devolviera automáticamente el PESO y TALLA.

Así me ahorraría muchísimo trabajo, claro me tardaría un rato en pasar los datos porqué son aproximadamente 120 registros pero ya cuando quedara listo sería ya más fácil la operación,

Gracias por tu ayuda!

A ver si es esto lo que quieres:

Suponiendo que las columnas de datos están en E, F y G,

En A1 pondrás el peso manual

en B1: =BUSCAR(A1;E2:E4;F2:F4)

en C1: =BUSCAR(A1;E2:E4;G2:G4)

Mmmm... creo que no te entendí muy bien... mira va de nuevo.

Como yo lo hacía era de la siguiente manera:

En B1 y C1 tenía lo que vendría siendo PESO y TALLA

En A1 yo lo tengo en blanco al presionar digamos 102 (como en el ejemplo) en B1 y C2 me tendría que poner 26.750 y 127.5 según las tablas que tengo. En las celdas de B1 y C2 siempre sale "FALSO" mientras no exista algún numero que se ponga en A1.

La fórmula que yo utilizaba en B1 era: =SI(A1=102, "26.750")...

Y la que usaba en C1 era: =SI(A1=102, "127.5")...

No se si me expliqué?

y por ejemplo en B1 yo puse lo siguiente: =SI((A1=102),"26.750",SI((A1=105),"27.475")) Entonces al poner yo en A1: 102 o 105 me devolvía los datos correspondientes, de lo contrario siempre estaba en FALSO

El problema de esa fórmula es que ya no me deja meter más datos, digamos más "SI" y como te comentaba son como 120 datos y pues ni modo de hacerlo de la forma =SI(....;SI(...);SI(...);SI(...);SI(...);SI(...);SI(...))))) No se si exista otra forma de hacerlo.

No se si me entiendas ahora, de todas formas muchas gracias por tu ayuda :)

Un saludo!

Estamos hablando de lo mismo, la única diferencia es que he supuesto que los datos a buscar están en otras celdas o libros, de esta forma evitamos meter dentro de las fórmulas cantidades, lo cual nos puede dar error por un simple cambio de una, por un . y lo que es mejor, siempre puedes cambiar los parámetros sin riesgo. Verás:

Suponemos que los datos matriciales los tienes en las columnas E: meses, F: pesos, G: tallas.

En B1: La fórmula buscará el dato que tu pongas en A1 en todo el rango de la col. E (meses) y cuando lo encuentra selecciona de la col. F (pesos) el valor correspondiente, poniéndolo como resultado de la fórmula.

En C1: Igual pero el resultado van a ser los datos de la col G (tallas)

Los rangos de las fórmulas puedes modificarlos a:

en B1: =BUSCAR(A1;E2:E500;F2:F500)
en C1: =BUSCAR(A1;E2:E500;G2:G500)

De esta forma, aunque tengas 500 parámetros te va a hacer la búsqueda y resultado sobre todos ellos.

Vamos a poner dos pequeñas modificaciones para que no aparezca nada si en la col. A no hay número a buscar y otro por si quieres poner varios meses en la col. A. Sólo tienes que arrastrar las fórmulas de B y C hacia abajo:

en B1: =si(a1="";"";(BUSCAR(A1;E$2:E$500;F$2:F$500)))
en C1: =si(a1="";"";(BUSCAR(A1;E$2:E$500;G$2:G$500)))

Una última cosa, si da error es porque: 1) no has tecleado en A número comparativo válido y 2) más importante, veo que utilizas, y ; asegúrate bien de estar utilizando el carácter correcto, esto depende de la configuración que tengas.