Necesito fórmula o utilizar bien el "buscarv" para hacer lo siguiente

Hola a todos, probablemente esto sea bastante sencillo pero yo soy un auténtico "zote" con el excel. Normalmente uso el buscarv para comparar 2 columnas de documentos diferentes para observar coincidencias. Lo que necesito es lo siguiente:

Imaginad que tengo el documento "Referencias" en el que tengo en la columna A unas cuantas referencias (ab1, ab2, ab2.... Cd1, cd2... Etc) En el documento "descripciones" tengo en la columna A algunas referencias que existen en el otro documento (ab1, ab2, ab2.... Cd1..) y en la columnna B de este documento tengo las descripciones de estas referencias (clavos, tuercas, tornillos...) ¿como puedo hacer que en el documento "Referencias" me aparezcan las descripciones que corresponden de la columna B del documento "descripciones"?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

1 Respuesta

Respuesta

=si.error(buscarv(referencias!Axxx;descripciones!$A$B;2;falso);"No encontrado")

Pon el "Axxx" la celda que contenga la referencia y, si no me equivoco, la función devuelve lo que buscas.

Por cierto, entiendo que no debería haber referencias duplicadas en "descripciones" y en tu ejemplo has puesto 2 veces "ab2". El buscarV sólo te devolverá el primero que encuentre.

mmm no me funciona... Igual no me he explicado correctamente...

Documento A. (solo tiene referencias en la columna A)

Documento B (tiene referencias coincidentes del documento A y en su columna B tiene descripciones)

Lo que necesito es que al aplicar la formula en una celda de la columna B del documento A, me devuelva las descripciones coincidentes de esas referencias..

Es eso lo que me has hecho? es que no me va...

Gracias

La fórmula debería hacer lo que entiendo lo que quieres. Supongo que te está apareciendo "No encontrado" con la fórmula que te puse.

¿Es posible que la referencia lleve blancos en alguna de las 2 hojas?

Si no es nada de eso, sube la hoja de cálculo con 4 datos a un disco virtual (dropbox u otro) y me pasas el enlace.

Hola experto, te paso el enlace con los 2 archivos (descripciones y referencias) A ver si damos con la tecla. :D

http://we.tl/UG4ouTmxYp

Muchísimas gracias por tu ayuda

No había entendido que eran 2 archivos. Pensé que se trataba de 2 páginas en la misma hoja de cálculo.

La fórmula sería:

=SI.ERROR(BUSCARV(A1;[descripciones.xls]Catálogo!$A:$B;2;FALSO);"No encontrado")

Me sigue sin salir. Disculpa que sea tan torpe, te explico lo que hago.

En el archivo llamado referencias en la columna B pego la formula que me has dado (con el archivo descripciones abierto) y me sale un error ¿nombre?

No te pasa a ti? Estoy con excel 2003, por si esto es importante

Lo único que se me ocurre es que tengas que separar los parámetros con el carácter coma "," en lugar del punto y coma ";", pero supongo que no te dejaría grabar la fórmula.

¿Qué versión de Excel estás usando? ¿Estás seguro que los ficheros son idénticos a los que me mandaste y que están en la misma carpeta? ¿La página de 'descripciones.xls' se llama 'Catálogo' con tilde?

Si estuvieras con una versión antigua de Excel es posible que no reconozca la función "si.error". En ese caso la fórmula sería:

=SI(ESERROR(BUSCARV(A1;[descripciones.xls]Catálogo!$A$1:$B$65536;2;FALSO));"No encontrado";BUSCARV(A1;[descripciones.xls]Catálogo!$A$1:$B$65536;2;FALSO))

No se me ocurren más posibilidades.

Yo he probado la fórmula con las 2 hojas de cálculo que me mandaste y me funciona perfectamente, incluso teniendo cerrada la hoja de cálculo 'descipciones.xls'.

A ver si por fin acertamos.