¿Fórmula para excel con variables urgente?

Deseo poner en la columna A el producto, en la columna B el precio, pero quiero que cuando cambie el nombre del producto de la columna A automáticamente se cambien el precio.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu caso, aunque me preocupa la urgencia. Espero llegar a tiempo con el ejemplo que seguro te ayudara. Iniciemos con un ejemplo:
A1: Manzanas | B1: 2.35
A2: Peras | B2: 4.25
A3: Esparragos | B3: 10.25
***
Supongamos que el calculo lo hagamos en la misma hoja, aunque podría ser en otra también. Solo por motivos didácticos lo haré en la misma hoja. Coloquemos estos valores en las celdas indicadas:
E1: Manzanas
E2: Espárragos
Situate en la celda F1 e ingresa esta fórmula:
=BUSCARV(E1;$A$1:$B$3;2;FALSO)
[Fijate en tu separador de argumentos de funciones. Yp use punto y coma ";"]
Esta fórmula arrastrala hasta la siguiente celda y te devolverá el precio. Si gustas puedes borrar el contenido de E1 y escribir otro producto. Excel calculara y devolverá el precio del producto correspondiente.
Hola experto trate de hacer la fórmula tal y como me lo indico pero no se que falla por que me marca error copie y pegue la fórmula pero no se que suceda, voy a ser más especifica en el ejemplo.
Lo que necesito es por ejemplo:
A1 manzanas    B1 30
A2 peras           B2 25
A3 galletas        B3 50
Y lo que necesito es poner una fórmula para que cuando yo cambie el producto en la columna A1 automáticamente se cambie el precio, cero que tengo que poner en una hoja la lista de productos y precios y en otra hoja colocarlos como los deseo para que cuando cambie el producto en la hoja 2 se cambie, el problema es que no me sale la fórmula de antemano gracias espero mucho su respuesta.
Me extraña que no te salga la fórmula. Enviame un mail para enviarte el ejemplo que hice. Quizá hayas obviado algún argumento de la función Buscarv() o la referencia absoluta hacia el rango de datos.
A la espera de tu mail. En el mail no olvides indicar tu "username"
Christian
[email protected]
Para avisarte que acabo de enviarte la información con la fórmula subsanada.
Hola ya me quedo claro:
Solo un ultimo favor
Me podría explicar lo que significa cada símbolo, letra, numero, comillas esto para entender como sale la fórmula
No hay problema en poder responder esta ultima duda. Solo basto una fórmula, luego de eso queda arrastrarla fórmula hacia abajo. Centremosno en la fórmula de la celda C5 la cual es:
=SI(B5="";"";BUSCARV(B5;PRODUCTO!$A$1:$B$6;2;0))
Pero, interpretemos la formula desde adentro hacia afuera. Primero la formula:
=BUSCARV(B5;PRODUCTO!$A$1:$B$6;2;0)
Como puedes ver esta función posee 4 argumentos, los cuales están separados bien por punto y coma o coma. En este caso el separador de argumento de funciones es punto y coma ";". Es necesario indicar a Excel esos 4 argumentos para el buen funcionamiento de la función. La sintaxis de la función Buscarv es como sigue:
=BUSCARV(valor_buscado;matrix_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)
Si comparamos la sintaxis con la formula: =BUSCARV(B5;PRODUCTO!$A$1:$B$6;2;0) vemos que encaja en los 4 argumentos solicitados. Veamos cada uno de ellos.
Estando actualmente en la celda C5, deseo buscar el valor alojado en la celda B5 (valor_buscado), dicho valor buscado lo quiero encontrar en el rango A1:B6 de la Hoja "PRODUCTO!" (matriz_buscar_en). Cuando hagamos referencia a un valor o rango que esta en otra hoja, debemos hacer referencia a la hoja y luego a la celda o al rango. Es por ello que el segundo argumento tiene el valor de "PRODUCTO!$A$1:$B$6" (sin las comillas dobles). Aunque no es necesario escribir el nombre, el "!", ni el nombre de la hoja, dado que cuando hacemos referencia Excel automáticamente escribe la referencia por nosotros. Bueno, ya sabemos que valor encontrar y en donde. Ahora la pregunta es que numero de columna partiendo de izquierda a derecha extraerá la información. Bueno aquí es donde se tiene que especificar el tercer argumento. COloque "2" (indicador_columnas), dado que es la segunda columna de la matriz especificada anteriormente donde deseo extraer el dato, en este caso el precio. No podría especificar 3, dado que no hay nada en la tercera columna de tu matriz. El 4to argumento es el tipo de coincidencia (Ordenado). Escribí "0", dado que es el tipo de coincidencia "Exacto". Aunque también es válido escribir "Falso", en reemplazo de "0" (cero). Es decir las siguientes fórmulas son idénticas:
=BUSCARV(B5;PRODUCTO!$A$1:$B$6;2;0)
=BUSCARV(B5;PRODUCTO!$A$1:$B$6;2;Falso)
***
Bueno ya sabemos extraer el precio de acuerdo al producto, pero recuerda que la fórmula la he arrastrado hacia abajo. Si te fijas en tu segunda hoja hay productos en blanco, no hay nada. Es por ello que la fórmula:
=BUSCARV(B5;PRODUCTO!$A$1:$B$6;2;Falso) ........(formula a buscar)
Nos devolverá un error el cual es lógico. Una forma de remediar eso seria colocar delante de esa fórmula una condicional. La idea es que al hacer la fórmula, si Excel no haya nada, si la celda esta vacía, entonces que la fórmula arroje vacío, pero si hay producto que lo busque. Es por ello que la fórmula completa seria la que inicialmente te ofrecí:
=SI(B5="";"";BUSCARV(B5;PRODUCTO!$A$1:$B$6;2;0))
Si en la celda B5 no hay nada, entonces que devuelva vacío, caso contrario que evalúe la fórmula la cual analizamos previamente.
B5="";"" >>>> Quiere decir que si en la celda B5 no hay nada (""), entonces devolvera nada ("")
Recordemos que la funcion Si, posee 3 argumentos:
=SI(valor_prueba;valorSiVerdadero;valorSiFalso)
Valor_prueba seria que Excel nos diga si hay valor o no hay valor. Excel decide. SI no hay valor en C5 entonces pasa al otro argumento a cumplirse, por ello se coloca "". Pero si hay valor ocurre lo que hace la fórmula Buscarv()
*****
Un consejo. Regresa a la celda C5, dale doble click a esa celda y aparece la fórmula. Con el cursor del mouse desplazate por la fórmula y veras que debajo aparece la sintaxis de la fórmula donde el cursor se encuentra en esos momentos. Desplazate por el cursor hasta encontrar la función Buscarv, cuando lo hayas encontrado dale click en la palabra Buscarv del mensajito que aparece debajo de la fórmula. Te conducirá al Help. Espero haberte ayudado en tu caso.
Saludos. NO olvides de finalizar!
Christian