Hola Fejoal

Hola espero puedas ayudarme amigo, la verdad esta pregunta es algo difícil de explicar pero voy a hacer todo lo posible.
Resulta que tengo una hoja de calculo (al menos pienso hacerla) con varios campos ejm. Vehículo, año, color, etc... Pero resulta que en uno de estos campos se utilizan ciertas abreviaturas de pinturas como por ejemplo, KW, G, KM, KH, etc.. Etc.. Y cada una de estas abrviaturas posee un valor especifico, ejemplo KM: tiene tres volúmenes 1/32 el valor es 4499, 1/16 el valor es 8997 y así cada una de las demás abreviaturas posse sus propios valores, de hecho tengo una especie de tabla donde tengo cada valor. Entonces lo que deseo hacer y se que se puede por que lo he visto, es que al momento de llenar esta hoja de calculo de la que te hablé, poder escribir en la celda KM y que automáticamente el sepa el valor de esta abreviatura. No se si me he dado a entender, esto es para que al final de la hoja, yo pueda hacer una sumatoria, de todos los KM, G, KH o cualquier otro.
Lo que sucede con esto es que es una especie de reporte semanal, entonces debo sumar cuanto se gasta de cada tipo de pintura, entonces quiero que con solo escribir KW o KM o cualquier otra y el programa sepa el valor asignado a esa abreviatura. ¿Me he logrado explicar bien?
Ojala de verdad puedas ayudarme.
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Primero, disculpa la demora, pero la semana pasada perdí mi conexión habitual a Internet. De hecho actualmente estoy escribiendo esto desde un locutorio donde alquilan maquinas con Internet, sólo para responder a tu pregunta (y a la de otros usuarios)
Si entendí correctamente tu pregunta, parece que la función que buscas es precisamente, BUSCARV()
Su sintaxis es:
=BUSCARV(<clave>,<base>,<Nro de columna>,<control>)
Donde:
<clave> es la referencia a la celda donde tienes el código (KW) cuyo valor deseas buscar.
<base> es el rango de la tabla que mencionas donde figura para cada abreviatura el valor correspondiente. Ten en cuenta que la primera columna de esa tabla debe contener la abreviatura (y volúmen) tal cómo será buscado en la hoja donde quieres que aparezca el valor.
<Nro de columna> De acuerdo a cómo esté armada tu tabla, aquí debes ingresar el número de columna dónde está cargado el
Valor a traer. Se cuenta de izquierda a derecha, siendo la columna donde está la clave, la número 1.
<control> acepta sólo dos valores: 1 ó 0 para el caso que mencionas coloca allí un cero, esto controla si el código que buscas existe en la base. Si no existiera, la fórmula devolverá un mensaje de error #NA! (no disponible).
En definitiva, deberías tener una fórmula parecida a esta.
=BUSCARV(B2,Tabla!$C$3:$M$44,3,0)
(Obviamente, cambia los rangos de acuerdo a tu propia hoja)
Te sugiero que pruebes esta fórmula con ejemplo sencillo, y luego intentes con tu caso puntual.
Espero que te ayude.
Un abrazo!
Fernando
Si amigo precisamente había utilizado esa fórmula para lo que quería hacer, pero lamentablemente para este caso no creo me funcione por que KW, KG... etc pueden tener diferentes valores según sea el volumen que se ha utilizado, Ejm. Si KW=1/4 entonces vale 3000, Si KW=1/8 entonces vale 6000 y así sucesivamente de todas maneras muchas gracias por tu respuesta se que es muy útil esa fórmula que me has dado por que la he visto en funcionamiento. Saludos.
Respuesta
Si, busca en el asistente para funciones la función BuscarV esta hace exactamente lo que quieras, checala y me dices tus dudas...