Macros Excel

Hola, tengo una planilla Excel en donde estoy registrando Código de productos, pero necesito que el excel me controle a través de un mensaje cuando ingrese un Código que ya existe en la columna en donde están los Códigos, por ejemplo tengo el Código 5 en la Celda "A2" y luego en la Celda "A10", nuevamente ingreso el Código 5, es entonces cuando necesito que el Excel me Advierta de que este Código ya existe.
Desde ya Gracias
Mamo
Chile

1 respuesta

Respuesta
Afortunadamente, MS Excel cuenta con una función interna que evitará la necesidad de desarrollar una macro y tenerla en ejecución mientras el archivo esté abierto.
Tu planteo se suele resolver de la siguiente manera:
Elige el rango donde ingresarás los datos (A1:A129, por ejemplo) y clickea en "Datos" | "Validación...". En la ficha "Configuración", selecciona del menú descolgable bajo "Permitir" la opción "Personalizada". Más abajo, podrás indicar la fórmula de control que permita ingresar un dato en tal rango.
En este caso, tal fórmula sería:
=CONTAR.SI($A$1:$A$129,A1)<2
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Esto significa que mientras el conteo dentro del rango sea menor que 2 (= no hay más de uno), el dato será aceptado.
Un par de solapas más te permitirán, si quieres, asignarle mensajes al usuario para que seleccione los datos o mensajes de error personalizados.
En esta última solapa puedes incluir un mensaje que avise que el dato ya existe en tal rango.
Click en Aceptar para activar esta función en ese rango.
Cabe destacar, por el lenguaje de programación de MS Excel, cualquier función interna será siempre más rápida y segura que el mejor código de Visual Basic o macro.
Espero que este simle método te sea útil.
Un abrazo!
Fernando