¿Cómo puedo hacer en Microsoft Excel un cuadro combinado de dos columnas de precios de productos?

Vamos a ver como me explico.
Tengo varias columnas. En una va se repite la palabra Enero. En otra se pone todos los días del mes. En otra pongo el producto, en otro el precio y en otra la cantidad. Se trata de una hoja de calculo para el dpto de bebidas de un bar. Quiero saber cuantas botellas de un producto se gasta al mes y su precio total ya que de una semana a otra algunos productos cambia el precio. En base de datos se como solucionarlo pero en excel no. Resumen: Lo que quiero hacer es un cuadro combinado de dos columnas donde cada día pueda poner a un producto un precio u otro sin tener que meterlo yo a mano. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si no entendí mal tu consulta lo que quieres hacer son 2 cosas: una lista desplegable con los distintos precios y luego totalizar mes y tipo de producto, ¿voy bien?
Bueno para lo primero, debes colocar en alguna columna (por ejemplo K)la lista con los precios. Luego te posicionas en la primer celda donde debes insertar un precio (si la columna "Precio" está en D1 te posicionas en D2)y vas a menú Datos/Validación y allí en la primer pestaña, donde dice "Permitir" selecciona "listas". En "Origen" selecciona todas las filas con los precios (col K) y que quede activada la casilla "celda con lista desplegable". La celda en cuestión ahora tiene la opción de la lista. Esta celda la tienes que rellenar en toda la columna de Precios.
Para obtener el total por mes y por producto, debes realizar una tabla dinámica. Para ello vas al menú Datos/ Informe y tabla dinámica. Sigue el asistente y en el paso 3, con el botón Diseño, podrás armar la tabla así:
Los botones "mes" y "producto" los pones en el sector de "fila", y los de cantidad y total en el sector "datos". Luego la puedes armar a tu gusto con otro diseño.
Si algo no quedó claro no dudes en consultarme nuevamente. De lo contrario no olvides de finalizar la consulta.
Yo ya he puesto en practica lo que me dijiste. Ok.
Esta es mi otra duda con respecto a este tema.
Si hago una lista con esos valores y quiere añadir a la misma más datos, se puede hacer.
Otra duda. Si cuando haga la lista, por ejemplo, en la C3 y la misma lista la repita en C18. Al seleccionar un valor en C3, como puedo hacer que en C18 aparezca el mismo valor sin ponerlo yo. Si es posible también me gustaría saber, si yo cambio el valor de C18 no se altere la cantidad en celdas anteriores (C3) y si en celdas posteriores, por ejemplo C25.
Muchas gracias de antemano por la respuesta anterior. Estoy acostumbrado a trabajar con ACCESS y no en EXCEL.
Con respecto a lo primero si se puede. Si cuando seleccionaste el rango de precios incluiste algunas celdas en blanco, con que las llenes ya está. Sino, te parás nuevamente en la primer celda con precio (D2) y desde el menú Datos/Validación seleccionar nuevamente el rango y tildar la opción "Aplicar a otras celdas..." así te actualiza toda la columna. Si vas a agregar continuamente precios a la lista te conviene seleccionar el rango con varias celdas en blanco y dentro de la ventana de Validación dejar tildada la opción "Omitir blancos" así solo te las muestra cuando ingreses valores en ellas.
Con respecto a la segunda parte de la consulta, te podría decir que en la celda C18 ingreses
+C3 y en la celda C25 ingreses +C18. Entonces al principio las 3 tendrán el mismo valor que ingreses en C3 pero si cambias el valor en C18 se va a reflejar solo en C25. Pero esto no te va a permitir reordenar la tabla (por ejemplo si un día optas por ordenar por producto) o insertar una fila, porque las ubicaciones cambiarán.
Si con esto despejaste tus dudas no olvides de finalizar la consulta, de lo contrario volvé a escribirme.