Casillas de verificación con condicionantes

Hola:
Soy secretario de una sociedad con multitud de socios los cuales tienen diferente grado de participación en función de sus acciones, y cuando hay una reunión y se tienen que votar algunos asuntos, resulta muy lento y farragoso ir contando uno por uno, incluso con el excel. Pienso que se podría hacer un listado con el número de participaciones que tiene cada uno y incluir al lado una casilla de verificación para marcar si vota a favor, en contra o se abstiene. De este modo solo tendría que ir marcando las casillas correspondientes haciendo un clic con el ratón y los resultados se sumarían automáticamente.
Creo que es algo que se puede hacer, pero no se como. Si alguien me diera una ayudita se lo agradecería enormemente.
Respuesta
¿Y por que no lo haces en Access?, pues yo tengo un software de elecciones que realize el año pasado para un colegio y lo desarrolle en Access.
El problema que yo tengo es que con el Excel me defiendo pero con el Access no tengo ni idea. Empecé un curso hace tres años porque quería hacer una base de datos de todos mis CD's de música (que tengo un montón) pero me lo dejé. Así que he pensado que con Excel me sería más fácil.
¿Ese software de elecciones del que me hablas serviría para mi caso?, Me lo podrías pasar para ver si con ayuda de mi mujer (¿qué sabe más de Access que yo) lo pudiéramos adaptar a mis necesidades?.
Gracias de antemano.
Como estas de que país me estas respondiendo pues soy Colombiano y el programa no lo puedo distribuir vía correo electrónico ni disco duro virtual, por la razón del empaquetamiento y peso del archivo...
Soy de España. Casi al otro lado del mundo.
Pues para hacerlos con Check boxs te tocaría crear una macro en Excel, en donde los check boxs estén en una UserForm. Aquí lo complicado seria el almacenamieto en la hoja de calculo, lo ideal seria en compañía de una Base de datos.
A ver si me explico. Hasta ahora lo que hacía era, en una hoja de excel preparaba un listado de socios y al lado tres columnas con el número de participaciones de cada uno de los socios (una para votos a favor, otra para en contra y otra para abstenciones), y lo que hacía era dejar el número de participaciones de la columna correspondiente a lo que el socio votaba y borraba las otras dos, y al final de estas tres columnas tenía la suma de todas las participaciones que estaban a favor, en contra o en abstención.
Lo que quiero hacer ahora (y espero que no sea tan complicado) es en la columna A un listado de los socios, en la columna B el nº de participaciones de cada uno, y en las columnas C, DE, y F poner casillas de verificación de verdadero o falso para marcar voto a favor, en contra o abstención respectivamente, de modo que según la casilla de la columna que se marque me sume el número de participaciones que se indican en la columna B, así el recuento de votos será más fácil y rápido y creo que será mejor para evitar errores.
Espero haberme explicado bien a ver si me podéis ayudar.
Gracias de nuevo.
Pues quisiera saber si los socios votan en cada participación!.
Felicidades!