Ecuaciones Polinomicas de 5to grado

Tengo un pequeño problema al querer resolver una fórmula polinómica de 5to grado en excel la he tratado de reducir lo más que se ha podido y he llegado a esto :
Y5-0.48Y2-0.12 =0
El primer Y esta elevado a la 5ta potencia y 0.48Y esta elevado al cuadrado. He visto programs en excel que resuelven ecuaciones polinomicas de segundo grado y no más quisiera saber si me podrían ayudar o de repente tienen algún programa ya hecho en excel me seria de gran ayuda ya que mi manejo en excel es básico.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente existen un par de herramientas en Excel (Solver y buscar objetivo) que resuelven ecuaciones...
En primer lugar deberás construir una fórmula con tu ecuación, por ejemplo en B1 introduces
=POTENCIA(A1;5)-(0,48*POTENCIA(A1;2))-0,12
será en la celda A1 donde conseguiremos el resultado de la ecuación tras aplicarle Solver
Puedes ver ejemplos y cómo funciona la herramienta en
http://excelforo.blogspot.com/search/label/Buscar%20objetivo-Solver
Cuando abras la herramienta Solver deberás configurarla, diciéndole que la celda objetivo es B1, y que el Valor de la celda objetivo es 0, cambiando la celda A2; presionas Resolver y completará un valor en A2 que resuelva la ecuación; en este caso 0.8623.
Recuerda que sólo te puede dar una solución, por lo que si la ecuación tuviera más de una raíz estaríamos ante una solución parcial.
Slds
P.D.:Por favor, cierra y valora la respuesta si te ha sido de utilidad.
www.excelforo.blogspot.com
Hola, fue de gran ayuda tu respuesta pero lo estuve intentando con esa fórmula que pusiste arriba =POTENCIA(A1;5)-(0,48*POTENCIA(A1;2))-0,12 le doy solver coloco como celda objetivo la B1 donde introduje la fórmula y en donde dice valor de celda objetivo marco la 3ra opción que es valor de: donde pongo 0 y más abajo donde dice cambiando las celdas : coloco A2 .
Cuando le doy resolver, me dice solver no ha encontrado una solución valida y me da 2 opciones:
- Utilizar solución de solver
- Restaura valores originales
Yo continuo y le doy utilizar solución de solver, a consecuencia en la celda A2 me aparece el valor de 0, pero cuando ingreso el valor del resultado en A1 (el que mencionaste 0.8624) en B1 el valor de la fórmula se hace 0 haciendo suponer que el valor de 0.8624 es correcto.
En todo caso me podrías aclarar como haría para que me bote el resultado de 0.8624.
Perdón...
El texto debería haber sido...
Será en la celda A1 donde conseguiremos el resultado de la ecuación tras aplicarle Solver
Cuando abras la herramienta Solver deberás configurarla, diciéndole que la celda objetivo es B1, y que el Valor de la celda objetivo es 0, cambiando la celda A1; presionas Resolver y completará un valor en A1 que resuelva la ecuación; en este caso 0.8623.
Se me fue el dedo al teclear...
Ahora debería funcionarte...
Slds
Hola, bueno en este caso si funciona pero creo no como debería porque me bota un resultado de: -0.00000000045956 en vez de 0.8623 seguí todos tus pasos pero noc que estoy haciendo mal quisiera pegar una imagen en este blog para que lo veas o con una imagen pero creo que no se puede en este blog
Envíamelo a
[email protected]
Slds