Tomar valores tipo base de dato

Saludos buenas. Mi inquietud es la siguiente. Quisiera saber si escribo "MAMA" en la celda "B2", quisiera que en la celda "C2" tomara el valor de un numero por ejemplo "3", osea que cada vez que yo escriba "MAMA" en la celda "B2" así se coloque siempre en las celdas "C2" se escriba el valor numérico "3" pero que este valor este ya como de una mini base de dato por decirlo así, osea, que este predefinido por ejemplo en la Hoja 2, que "MAMA" sea el numero "3" y "PAPA" sea el numero "4" entonces cuando yo escriba en la Celda "B1" de la Hoja 1, MAMA o PAPA, automáticamente busque en la Hoja 2, cual es el valor de MAMA o PAPA y que en la celda "C1" se coloque el valor correspondiente que se le asigno en la Hoja 2. Gracias de Antemano.

1 respuesta

Respuesta
En la celda C1 de la hoja1 pon la siguiente fórmula:
=SI(ESERROR(BUSCARV(B1;Hoja2!$B$1:$C$500;2;FALSO));"No encontrado";BUSCARV(B1;Hoja2!$B$1:$C$500;2;FALSO))
He puesto el 500 como la línea máxima donde buscar. Si son más o menos lo decides tu (no sé cuantas filas tendrás en la hoja2).
Saludos Santiagomf. Te cuento que coloque esa fórmula en C1 de la Hoja 1 y no me ha funcionado. Me dice que hay un error en la fórmula y me señala que es B1. No se si tengo los valores mal colocados en la Hoja 2, lo tengo de esta manera A1 MAMA, B1 3 (Donde MAMA es el contenido de A1 y 3 es el valor de B1)...A2 PAPA, B2 4... incluso los coloque una columna adelante, es decir B1 MAMA, C1 3... No se si esta fórmula lee por fila o por columna me podrías decir que estará ocurriendo, si es que tengo los datos mal colocado o hay algo en la fórmula que no esta funcionando bien. Gracias de Antemano
La fórmula que te envié funcionaba (la probé) teniendo los datos en las columnas B y C (según ponías en tu mensaje).
Coloca los datos en las celdas B1-C1, B2-C2, etc... y 'después' (no antes), escribe la fórmula en la celda C1 de la hoja1. Si escribes los datos en las columnas A-B, pones la fórmula de C1 y luego desplazas las columnas A-B hacia la derecha para que queden en B-C, te ocurre que Excel te cambia la fórmula de C1 automáticamente.
Otra cosa, veo que eres de la República Dominicana (muy bonito país). Podría ocurrir que tengas alguna configuración del ordenador diferente. Cuando estuve por allí tuve que usar un ordenador en un 'ciber' con teclado y configuración en inglés.
Por si acaso fuera problema de configuración, probaría a cambiar los punto y coma por coma y a mirar los nombres de las funciones por si estuvieran en inglés.
El caso es que la fórmula 'nunca' debe darte un error porque para eso está utilizando la función 'eserror'. Sólo entiendo que pueda dar errores porque tengas las funciones en inglés o que el separador de parámetros no sea el carácter ";", en resumen, problema de configuración.
Dime si consigues arreglarlo y sino me envías por correo la hoja para que te ponga yo la fórmula.
Muchísimas gracias santiagomf, efectivamente es la forma de separar los parámetros, ese era el error que me daba que no era punto y coma (;) sino la coma sola (,), cuando lo cambie todo por coma, me funciona de maravilla. De veras muchas gracias