Resolver ecuación en excel

Quisiera que me ayude con este problemita... Resulta que quiero obtener el resultado de una ecuación que es de difícil despeje:
.
V=l·(r^2·COS((r - h)/r)^(-1) - (r - h)·RAIZ(2·h·r - h^2))
.
V=volumen    (tengo este valor)
l = largo         (tengo este valor)
r= radio         (tengo este valor)
h= incognita   (...INCOGNITA....)
.
La variable que necesito despejar es "H", pero como no la puedo despejar necesito una función en excel que me pueda entregar el resultado de "H". (Esto lo puedo hacer con mi calculadora Texas TI-89, pero esto lo necesito hacer en una plantilla en Excel)
.

2 Respuestas

Respuesta
No es muy complicado realizar una función propia. Te explico los pasos:
- En el menu de Excel "Herramientas->Macro" pincha sobre la opción "Editor de Visual Basic".
- Cuando ya tengas la ventana del editor, en esa misma ventana le pinchas en "Insertar->Módulo".
- Después, ya puedes empezar a escribir la función... tienes que empezar por lo siguiente:
Function Nombre_De_Tu_Funcion_Personal(Volumen, Largo, Radio) as single
...

Aquí le pones el código para los cálculos que necesites... Tienes que tener en cuenta, que en Visual Basic, el separador decimal, es el punto, no la coma tal y como es costumbre.

...
Para asignar el valor de la incógnita despejada a tu función, tienes que poner lo siguiente:
Nombre_De_Tu_Funcion_Personal:= Incognita despejada (o "H" como tu le llamas)

End Function
Una vez que esto esté terminado, prueba tu función personal. Para esto, desde el menu de Excel, le pinchas en "Insertar->Función"... en el recuadro de "Categorias", elige "Definidas por el usuario" (estará la última de la categoría), y ahí, aparecerá la función personal que tu hayas definido (con el nombre que le hayas puesto)...
_____________________
Un saludo, y espero que esto te sirva como guía...
Hola nuevamente,
Junto con agradecer su excelente disponibilidad quisiera agregar que:
Nombre_De_Tu_Funcion_Personal:= Incognita despejada (o "H" como tu le llamas)
La incógnita despejada es "indespejable" por lo "H" no la podré colocar en dicho modulo ya que este, no me resolverá la ecuación al tener la variable "H" repartida en toda la fórmula..¿se entiende?
.
He oído por ahí sobre función SOLVER en excel... pero no la se ocupar...
.
¿Alguna otra idea?.. o quizás yo no he entendido bien su respuesta...
.
Agradecer nuevamente vuestra ayuda...
.
Muchas Gracias
Saludos
Si tu calculadora Texas Instrument, la despeja, significa que no es indespejable... solo que hay que hacer algunos cálculos que ni tu ni yo conocemos...
Busca ayuda de cómo despejar la ecuación, y seguramente con la fórmula de Excel que te he propuesto, puedas hacer lo mismo que con tu calculadora Texas...
-Yo tampoco he utilizado nunca la función "Solver" de Excel, y no tengo mucha idea de lo que hace, pero si he visto, que en la instalación del Excel hay ayuda y ejemplos de la función esa... Si no lo tienes instalado, tendrás que instalar la parte del excel que te falta para hacer funcionar la función "Solver"
Un saludo, y disculpa mi ignorancia en este tema concreto..
Hola,
La idea era calcular la incógnita "H" sin necesidad de realizar el despeje... tal como lo hacen las calculadoras potentes... cuando el despeje de una fórmula es compleja (como en este caso).. solo es necesario ingresar datos en la calc y le indico que variable necesito encontrar...
.
Pensé que con excel si lo podía lograr.
.
De todos modos,
Muchas gracias por la disponibilidad
Desgraciadamente, Excel no es la panacea para todos los problemas, y aunque lleva cantidad de fórmulas con diferentes propósitos, no conozco ninguna que resuelva ecuaciones como la que me has formulado... incluso es incapaz de calcular el iva de un artiuculo, como no le pongas tu la fórmula...
Pero tiene la ventaja, de poderle definir las fórmulas que necesites, simplemente "enseñandole" como resolverlas... esta es una de las principales ventajas de Excel...
Te sugiero que mires la forma de resolver la variable, y posteriormente, inscribas en Excel tal y como te comenté inicialmente, la forma de resolverla... verás como tienes tu propia función para calcular este tipo de ecuaciones...
He estado mirando la función "SOLVER" de excel, pero no creo que pueda serte útil... no obstante, he encontrado un manual sobre la función al que te remito, por si pudiera tener algún interés para ti... ->Pincha aquí para ver el manual<-
En fin, disculpa mi ignorancia en este tema, y si te he podido ayudar en algo, ha sido un placer...
Un saludo, y no olvides finalizar y puntuar mi respuesta, por favor.. se me acumulan las respuestas "pendientes"
Gracias amigo,
Voy a revisar el manual... antes de irme agradezco mucho la buena disponibilidad.
Hasta pronto
(Excelente. Una fantástica solución)
Respuesta
Ante una pregunta compleja como ésta hay que recurrir a todos los métodos posibles para colaborar con una solución y para ello no está mal la asesoría de otros expertos. Cito:
"Es posible que tengas algún error en los paréntesis, si es como supongo, subrayo los paréntesis como creo deben ir:
V=l·(r^2·COS( ( r - h)/r ) )^(-1) - (r - h)·RAIZ(2·h·r - h^2))
Lo que debes hacer es nombrar una celda como LARGO, otra como RADIO y otra como INCÓGNITA.
Posteriormente copiar la siguiente fórmula en una celda
=(LARGO*POTENCIA(POTENCIA(RADIO;2)*COS(RADIO-INCOGNITA)/RADIO);-1))-(RADIO-INCOGNITA)*POTENCIA(2*INCOGNITA*RADIO)-POTENCIA(INCOGNITA;2);0,5))
Luego utilizas la función "buscar objeto" en el menu "Análisis Y si" en excel 2007. En versiones anteriores creo se encuentra en el menu Herramientas.
Si no es la forma correcta de los paréntesis, aun puedes aplicar la forma de solución si pones los paréntesis en la posición indicada.
Fuente: Revisa el debate
http://grupos.emagister.com/debate/resolver_ecuaciones_con_excel/6610-670294