¿Como despejar "i" de esta formula? R=p*((i*((1+i)^n))/((1+i)^n)-1)

Quiero despejar la variable "i" de la siguiente formula

R = p * i*((1+i)^n)

((1+i)^n)-1

Agradezco pronta ayuda, es una formula de matemáticas financieras, lamento no poder escribirla bien, la "n" es un exponente

2 respuestas

Respuesta

Solo hay una manera de resolver este problema, y es por interpolación.

Te repito parte de la contestación que en su dia le di a otro usuario

¿Cómo se calcula i?. Por interpolación. Es decir.
Primero
Tienes que encontrá el valor aproximado, por el método de prueba y
error. Es decir vas probando hasta que localizas que esta, por ejemplo
entre 0.105 y 0.107
A continuación y por medio de interpolación sacar el valor exacto de la variable a calcular.
La interpolación sería así:
El valor de la formula para i=0,105 sería = 906.43
El valor de la formula para i=???? sería = 900.00
El valor de la formula para i=0.107 sería = 899.45
906.43-899.45 900.00 - 899.45
------------------- = ------------------------------------------
10.5 - 10.7 i - 10.7
Despejas la i y obtienes el valor buscado, que será 10.6842406877%
Ojo no lo intentes hacer con una regla de tres simple, que no sale ni parecido.

Como verás tienes que hacer varias pruebas, y posteriormente resuelves por interpolación

Respuesta

i = R * ( (1+i)^n - 1 ) / (1+i)^n * p