Ayuda con fórmula implementada en excel para encontrar valores máximos y mínimos de una columna

Encontré esta pregunta y la respuesta es precisamente lo que buscaba, ahora mi incógnita es: ¿Y cómo es que funciona esto? Porque la función SI arroja un valor lógico cierto o falso, como hace para después encontrar el valor máximo. Y también si uso la fórmula simple (sin la parte matricial) arroja valores distintos e incorrectos. ¿Alguien me puede explicar?
Gracias y saludos.
Hola
Tengo las siguientes Columnas:
Columna A Columna B
A 1
A 2
A 3
A 4
B 5
B 6
B 7
B 8
C 9
C 10
C 11
C 12
Necesito colocar en otras tres columnas
El valor máximo y mínimo agrupado por letra, o sea:
Columna A Columna B Columna C
(Letra) (Mínimo Valor) (Máximo Valor)
A 1 4
B 5 8
C 9 12
Lo he intentado con una fórmula matricial, pero no doy con ello, ya que creo que esta fórmula solo funciona con las funciones suma y contar.
Respuesta

Experto
La fórmula (MATRICIAL) para el mínimo es así:
=+MIN(SI($A$1:$A$12= D1;$A$1:$B$12))
Ctrl+Shift+Enter y luego arrastrás al resto de la col. Estoy considerando que en la col DE están las letras
Para el máximo solo reemplaza la palabra Min por Max

1 respuesta

Respuesta
No me detendré a explicar el concepto 'matricial' (lo encontrarás en la Ayuda Excel), sino a resolverte el problema.
Si en col F colocás las letras que se repiten en col A, en col G irá esta fórmula para obtener el mín (luego arrastra a las otras celdas de la col):
=+MIN(SI($A$1:$A$20= F1;$B$1:$B$20))
Y en col H la del máx:
=+MAX(SI($A$1:$A$20= F1;$B$1:$B$20))
Ajustá tu rango . Presioná juntas las teclas Ctrl, Mayúsc y Enter para obtener el resultado correcto (verás que se te colocan unas llaves en la fórmula).
Si te queda alguna duda, volveme a escribir.
El manejo de la fórmula matricial sí lo conozco, ya lo apliqué a mi ejercicio y funciona perfectamente, eres genial en esto, pero cuando me pregunten porqué con fórmula simple no funciona y con fórmula matricial sí, no voy a saber explicarlo, me ayudarías bastante si me dijeras nada más la diferencia.
Gracias y saludos.
La función Min, Max, Suma común por ej, operan sobre un rango de valores.
En cambio utilizamos la 'matricial' cuando operamos sobre una matriz. En este caso un rango de valores y 1 rango de criterios
Y como se explica en la Ayuda Excel:
Las fórmulas matriciales actúan en dos o más conjuntos de valores denominados argumentos matriciales. Cada argumento matricial tiene el mismo número de filas y de columnas.