Consulta función sumar. Si

Buen día:
Tengo una planilla de cuentas corrientes que contiene una COL G con fechas de vencimientos calculadas automáticamente en función a la celda "J1" que tiene insertada la función HOY, en otra COL J están los importes correspondientes a cada cuota en fila con la fecha.
Yo necesito sumar los importes con fecha vencida, para esto apliqué la función sumar.si, pero me devuelve resultado "0"
fórmula aplicada: =SUMAR.SI(J15:J107;"<J1";G15:G107)
Nota: Probé distintas formas de aplicar los rangos y argumentos y obtengo el mismo resultado.
Por favor si UD puede ver y solucionarme este inconveniente.-

1 respuesta

Respuesta
Comprendo tu caso. Descuida que podre apoyarte en tu caso sin ningún inconveniente!
***
Trabajaremos con los mismos datos, también trabajaremos con el mismo rango que indicas. Antes de seguir debo dejar por sentado lo siguiente:
- Según tu fórmula Sumar. Si() deduzco que en la columna J (Rango especifico: J15:J107) están las fechas de vencimiento, por otro lado la celda J1 te devuelve la fecha actual del sistema. Finalmente en la columna G (Rango especifico: G15:G107) están los importes o montos los cuales se quieren sumar previa condición desde luego.
***
1.- Imaginemos que en la celda J3 es donde deseamos alojar la fórmula y obtener el valor deseado. Por tanto en la celda J3 ingresa la siguiente fórmula:
=SUMA(SI(J15:J107<J1;G15:G107))
[Fijate si tu separador de argumento es punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"]
2.- Lo más probable cuando ingreses la fórmula te devuelva #VALOR!. No te preocupes que aun no terminamos.
3.- Vuelve a seleccionar la celda J3 (donde esta la fórmula) y presiona la tecla F2 (de tu teclado). Así veras la fórmula en la celda J3. En ese estado tal como estas presiona la combinación CTRL+SCHIFT+ENTER. De esta manera se convertirá tu fórmula REFERENCIAL a una MATRICIAL.
4.- En la barra de fórmulas veras que la fórmula esta encerrada entre llaves. Estas llaves no se insertan, solo se insertan cuando se realiza la anterior combinación de teclas.
***
Estoy seguro que con esto se resuelve tu caso, el cual es muy común y que afortunadamente las matriciales resuelven y facilitan el trabajo de nosotros.
Buen día Christian:
En primer lugar debo aclarar que los datos están de la siguiente manera: COL. G, fechas - COL J, los importes a sumar, celda J1 devuelve fecha actual del sistema.
Aplicqué la fórmula como muestro más abajo, ajustado a la ubicación de los datos en la planilla según vuestra incación:
=SUMAR(SI(G15:G107<J1;J15:J107))
Me devuelve el siguiente error: #¿NOMBRE?
Me gustaría pasarle por mail una muestra de la planilla por que veo que interpretó mi petición. ¿Podrá ser?
Muchas gracias.-
Me gustaría ver tu planilla que me indicas.
Ahora estoy en refrigerio. Saliendo del trabajo estaré en el foro.
Para avisarte que acabo de enviarte tu archivo que me enviaste. Lo trabaje y pude dar con la solución a tu caso.
Espero haberte ayudado en tu caso. Me comentas como te fue después de esto.
Agradezco su esfuerzo y dedicación, por su buena predisposición haciendo una devolución exacta a mi caso, solucionando definitivamente.
Muy agradecido.-