Fecha en excel

Hola que tal tengo un problemita con unas fechas, mira en un archivo de excel tengo dos campos nombre y una fecha de implementación, pero en el campo nombre esta escrito ese nombre 5 veces pero la fecha solo aparece en un nombre aunque sea el mismo nombre, lo que quiero es según la fecha me ponga el nombre del mes con letra en otra celda, pero si no hay ninguna fecha por default me pone enero y lo que quiero es que cuando no haya ninguna fecha no me ponga nada, ¿se puede?

3 Respuestas

Respuesta
No he entendido muy bien toda la pregunta, lo que sí que he entendido es que quieres poner el nombre del mes en función de una fecha, te explico eso y ya me dices si querías conseguir algo más.
Supongamos que tienes las fechas en la Columna A.
En la Columna B tienes que calcular el mes que corresponde con la función mes (te da un numero del 1 al 12) y para que no te aparezca nada cuando no haya fecha utilizamos la siguiente fórmula:
Columna B, celda B1: =SI(A1="";"";MES(A1)) para las celdas B2, B3, ... la fórmula correspondiente, aunque basta con "arrastrar".
En la Columna C empezamos a asignar nombres a los números de la función MES, y utilizamos la función SI, pero como se pueden anidar 7 funciones SI seguidas, necesitamos utilizar dos columnas:
Columna C, celda C1: =SI(B1="";"";SI(B1=1;"Enero";SI(B1=2;"Febrero";SI(B1=3;"Marzo";SI(B1=4;"Abril";SI(B1=5;"Mayo";SI(B1=6;"Junio";D1)))))))

Columna D, celda D1: =SI(B1=7;"Julio";SI(B1=8;"Agosto";SI(B1=9;"Septiembre";SI(B1=10;"Octubre";SI(B1=11;"Noviembre";"Diciembre")))))
Tu resultado aparece en el Columna C, el resto de columnas las puedes ocultar para que no te molesten.
Espero que lo hayas entendido, si no ya sabes... pregunta de nuevo.
Haber como que no entendí muy bien, deja me explico yo también mira en
          A B C
1 nombre fecha de implementación mes
2 JUAREZ PEDRO                                          01/12/2007                             DICIEMBRE
3 JUAREZ PEDRO
4 SANCHEZ JULIO                                         03/05/2008                                MAYO
Más o menos así es lo que quiero, yo lo que hicepara que me cambiara a mes fue poner en C =b2, y en el formato de celda le puse MMMM y así me pone el mes escrito, pero cuando jalo hacia abajo para copiar me aparece en donde esta en blanco me aparece ENERO aunque no haya ninguna fecha y no quiero que aparezca nada solo si esta en blanco se quede en blanco espero haberme explicado mejor
Ok, ya lo he entendido, lo único que tienes que poner en la Columna C es lo siguiente:
Columna C
=SI(B2="";"";B2)
=SI(B3="";"";B3)
...
Las comillas que aparecen es simplemente poniendo 2 veces las " de siempre. indica "vacío".
Así lo que consigues es que cuando en la Columna B no haya nada te ponga "nada" también en la Columna C.
¿Gracias por tu respuesta pero no me sale bien me aparece #NAME? Es lo único que me salio
Ya logre hacer que me funcione gracias por l ayuda, mira lo hice así:
=PROPER(TEXT(IF(B3="","",B3),"mmm"))
Me puedes ayudar con otra fórmula por favor! Me urge!
Es sobre comparar los nombres de diferente archivo y que si son iguales me mande al valor que se relacionan con ese nombre en una casilla, pr ejemplo, en mi base de datos IM tengo el nombre de la persona y una fecha y el mes con texto así:
                   A B C D
1 nombre mes mes texto director
2     Abigail DE LA ROSA    12/12/2008              DICIEMBRE
3 Abigail DE LA ROSA 05/08/2003  AGOSTO
En donde dice director es el campo que quiero que aparezca cuando compara los nombres de la columna A y en mi base de datos marcaje con la que quiero que se relacione esta así:
              A B C D E F
1 nomina nombre categoría lotus note distrib director
2        20301    ARROYO BELTRAN            C          Desery ARROY    CALID      Alberto Muñoz
esto seria asi comparar lo que es el campo NOMBRE de la base de datos IM con el campo LOTUS NOTE de la base de datos marcaje una vez que se encuentre y se relacionen los nombres el campo DIRECTOR de la bd marcaje se llenaria en el campo director de la bd IM, segun sea la persona espero explicarme
Según he entendido puedes hacerlo así:
Base de Datos IM.
Columna D
=BUSCARV(A2;[Libro2]Hoja1!$A$2:$F$200;6;0)
Te explico como funciona:
Esta función busca lo que hay en la casilla A2 (Abigail DE LA ROSA) en el Libro2 (aquí debes poner el nombre del archivo donde tienes la otra base de datos) y la Hoja1 (o como se llame tu hoja dentro del libro) dentro de la matriz A2:F200 (en lugar de 200 debes poner lo grande que sea tu base de datos) y compara los valores de la columna 1 de esa matriz (en este caso la columna A) y cuando encuentra semejanza (debe estar escrito exactamente igual) selecciona lo que hay en la 6ª columna a la derecha.
Esto es más fácil de hacer si pones la función y vas pinchando con el ratón cada uno de los "input" de la función.
Hola gracias por contestar, ya la puse l fórmula así:
=VLOOKUP(A10,'E:\Documents and Settings\nayeli.sandoval\Desktop\new cap\new cap\[marcajes.xls]Sheet1'!$A$2:$F$156,6,0)
¿Pero me manda solo esto #N/A ya copie el nombre tal y como esta escrito y sale lo mismo porque sera?
El problema que puedes tener es que si los registros los traes de una base de datos (donde los campos tienen una longitud determinada) puede ocurrir que tengan "vacios" después de lo que ves escrito, es decir, si la longitud del campo en la base de datos es de 15 caracteres y tú solo usas 7 con un nombre, lo que te exporta a excel son los 7 caracteres que usas más 7 caracteres blancos.
Prueba eso, si no también puede ser que no tengan el mismo formato las celdas.
Si aún así no te sale, mándame los dos archivos a [email protected] y lo veo, ¿te parece?
Respuesta
Oscar Josue!
¿Qué tal?. Bueno trabajemos en tu caso. Existe la solución a tu caso.
A1: 12/05/2009
****
Ahora en otra celda, que sea la celda B1 ingresa la siguiente formula:
=NOMPROPIO(TEXTO(SI(A1="";"";A1);"mmm"))
[Fijate en tu separador de argumentos que puede ser punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
El resultado sera "May"
* Ahora ingresa otra fecha en la celda A2 e ingresa otra de paso en A3. Ahora la formula que esta en B1 arrastra hacia abajo para que afecte a las fechas que acabas de ingresar. Veras que si no hay fecha no arrojara Ene como era tu caso. Te devolvera nada.
Espero haberte ayudado. Me comentas como te fue.
¿Pero una duda esa fórmula en ingles como seria? Lo que pasa que tengo el excel en la version en ingles no esta en español, y si cmabian los nombres de las fórmulas
Gracias por la ayuda
Saludos!
Oscar Josue!
Cambiaremos la fórmula que tienes por la siguiente:
=PROPER(TEXT(IF(A1="";"";A1);"mmm"))
[Fijate en tu separador de argumentos que puede ser punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
Me comentas como te fue. COn esto estoy seguro que no tendrás problemas.
Hola otra vez yo ya puse la formula  =PROPER(TEXT(IF(B1="","",B1),"mmm")) y lo unico ke me sale es #NAME? ¿Y nada más porque sera eso? Mis datos los tengo así:
              A B C
1 nombre fecha mes texto
2     Aaron Ibarra                           aqui puse primero la formula y salio lo mismo y la borre
3     Aaron Ibarra        12/12/2008         y despues la puse aqui y salio lo mismo
De acuerdo amigo!
Descuida, no te preocupes! Te ayudare!
Me vas a tener que ayudar. Te pediría lo siguiente:
Ve al Menu Insertar, que me imagino en ingles sera "Insert" y luego ve a "Formula" se abrirá una ventana. Allí existe una lista de categorías. Me gustaría por favor que busques las funciones:
PROPER()
TEXT()
IF()
***
Quiero que me ayudes con lo siguiente, y te pido esta ayuda porque no tengo la version en ingles.
En la celda C2 ingresa esta fórmula:
=TEXT(B2,"mmm")
y arrastra hasta C3.
***
Estoy ahora en refrigerio en mi trabajo. Después del trabajo me vuelvo a conectar al foro para ver tu caso.
¿Dime por favor si con esa fórmula funciona y si no sale ese tipo de error NAME?
Gracias por la ayuda, ¿ya colo que la fórmula pero me sigue saliendo #NAME?, la puse en c2 y la arrastre a c3 y en las dos salia lo mismo
Mi ultima salvación para poder ayudarte seria enviarte el archivo con ele ejemplo. Quizás al abrirlo se convierta las funciones de español a ingles. Hasta el momento nunca he hecho eso, pero puede que funcione. Es lo más probable, estoy seguro que lo reconocerá.
Enviame por favor un mail a mi dirección, para saber a que dirección de correo enviar.
A la espera de tu mensaje.
Mi dirección de correo es:
[email protected]
A la espera de tu confirmación!
Acabo de enciarte el archivo con las fórmulas. Dentro existen evidencias del funcionamiento con las fórmulas en español.
Me comentas como te fue.
Después de ello, no olvides de finalizar y puntuar al final de esta página.
Respuesta
=SI(B1="";"";mes(B1))