Ficheros Excel inaccesibles

Hola:
Mi escenario es el siguiente: red ethernet con servidor de dominio windows 2000 SP4, donde se alojan los ficheros a los que acceden los pc clientes. Clientes Windows 2000 professional SP4 y Office 2000 Professional. El problema es el siguiente:
Todos los ficheros de excel que estaban abiertos durante el cambio de año de 2.008 a 2.009, no sólo no dejó grabarlos, sino que tampoco deja acceder a ellos. Cuando intento abrirlos salta un mensaje de Windows de imposible acceder al fichero. Si le hago un Botón derecho --> Propiedades al fichero, sólo me muestra la pestaña "General" y no aparece la de "Seguridad". Intento tomar posesión del fichero, cambiarle permisos y propietario y no deja hacer nada. Siempre salta el mensaje de acceso denegado.
Gracias y saludos.
Respuesta
Prueba a abrir Excel desde el pc cliente, después intenta abrir uno de esos libros alojados en el servidor desde el comando abrir del menu Archivo, si logras abrirlo guardalo con otro nombre, Ya me contaras.
Gracias por tu ayuda, pero tampoco me deja así, ya que el fichero es inaccesible por sistema operativo. He encontrado un documento de Microsoft que relata lo que me sucede, que resumiendo, dice que si el problema no es de los permisos del sistema operativo (cosa que no es), el problema estaría en el antivirus. He lanzado una consulta a McAfee, ya que recientemente hemos hecho un upgrade de VirusScan Enterprise 8.0i Service Pack 14 a Service Pack 16. Ya te contaré que me responde McAfee.
Vale de acuerdo ya me contarás.
McAfee me ha mandado un HotFix 375377 que lo soluciona. El error que da Excel viene en su Base de Conocimiento, artículo KB52156. Muchas gracias por todo.
Un saludo.
Una cosa más para incluir en las soluciones.