Extraer registros únicos de una base de datos

Hola, tengo la lista de ventas diarias por vendedor y quiero que otra hoja extraiga automáticamente las ventas de uno de los vendedores, sé que por filtro avanzado se puede pero es muy manual porque la tabla filtrada solo puede ubicarse en la hoja de la base de datos de origen y luego habría que cortarla y pegarla en la hoja nueva. Esto además tendría que hacerse cada vez que entre un nuevo registro para tener la hoja del vendedor actualizada. ¿El proceso puede ser más automático? ¿Existen fórmulas que permitan automatizar esto?... Gracias por la ayuda

1 respuesta

Respuesta
Existe una forma mucho más cómoda de hacerlo, son las tablas dinámicas o tablas pivote. Una vez que empieces a usarlas vas a ver que son muy útiles.
Estas tablas toman los datos de una matriz que tú selecciones y los agrupan por los campos que elijas. Luego, cuando cambia algún dato, sólo tienes que "refescar" la tabla, y te totalizará los datos de nuevo.
Te digo una forma fácil de utilizarla, luego con el uso le sacarás más partido:
1º Los datos tienen que estar en una tabla excel, por columnas, y todas las columnas tienen que tener un nombre (si no la tabla no te los reconoce). Ej:
Nombre Vendedor - Fecha venta - Nº Ud - Ref Producto - Precio Ud - Total venta
2º Selecciona los datos que quieres tratar (también los puedes seleccionar más tarde). No olvides que la primera celda sería "Nombre Vendedor" y la última, el último dato de la columna "Total Venta".
3º En la barra de menús de Excel, entra en: DATOS / INFORME DE TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS, y te saldrá una ventana y pulsas SIGUIENTE.
Te aparece una ventana para seleccionar los datos, si no lo has hecho antes, y pulsa SIGUIENTE.
Te aparece una ventana que te pregunta dónde quieres situar la tabla, dejas la opción que te aparece pulsada, y antes de pulsar FINALIZAR, le das al primer botón que te aparece en la misma línea, llamado DISEÑO.
4º Cómo ves, ahí te aparece una estructura de tabla, vacía, y a la derecha te aparecen los nombres de los campos que has seleccionado. Para montar la tabla, sólo tienes que pinchar en cada uno de los campos que desees utilizar, y arrastrarlo a la dentro de la tabla dinámica, en FILA, COLUMNA, o DATOS.
Siguiendo con nuestro ejemplo, si sólo necesitas saber el Total de ventas en euros por cada vendedor, arrastra el campo NOMBRE VENDEDOR hasta que quede dentro de FILA, y luego arrastra el campo TOTAL VENTA, hasta que quede dentro de datos. Quedará como "Suma de TOTAL VENTA". Si no es así, y te parece por ejemplo "Cuenta de TOTAL VENTA", haz doble click sobre "Cuenta de TOTAL VENTA" y selecciona la función sumar (verás que te permite hacer varias fórmulas no sólo sumar).
Pinchas en ACEPTAR, y luego en FINALIZAR, y ya tienes la tabla dinámica.
Para añadir + campos, puedes hacerlo en cualquier momento, de varias formas:
a) Te aparece una tabla al lado con los campos de los datos. Sólo tienes que pinchar y arrastrarlos dentro de la tabla o sacarlos, si no los necesitas.
b) Entranto de nuevo en DATOS/INFORME DE TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS y DISEÑO, y cambias el diseño.
c) Puedes sacarte la Barra de Herramientas, para TABLAS DINÁMICAS, dentro de VER, de la Barra de Menús del Excel.
Por último cada vez que introduzcas nuevos datos, pero OJO, en cualquiera de los campos que ya existen, sólo tienes que refrescar la tabla. Tienes dos formas de hacerlo:
a) En BARRA DE MENÚS / DATOS / ACTUALIZAR DATOS (es la última opción, y te aparece con un signo de admiración en Rojo).
b) Haciendo clic sobre el mismo signo de admiración rojo, que también aparece en la barra de herramientas para TABLAS DINÁMICAS.
Una última cosa, si vas a ir añadiendo datos debajo, selecciona más filas que las que necesitas o ve actulizando el Rango de datos, ya que la tabla sólo te toma las celdas que seleccionaste la primera vez.
Pruébalo, y si tienes alguna duda, me escribes de nuevo, y si no.
No olvides finalizar y puntuar la respuesta para que no me quede activa, sino se bloquea la entrada de nuevas preguntas.
Finalizar y puntúa la pregunta porque sino se me queda colgada y no me pueden entrar más preguntas.
Si tienes otro día cualquier duda me puedes localizar en el tablón de expertos.