Gráfico días de la semana

En una hoja de excel estamos anotando las cajas de cada día. Una columna para la fecha, otra para el día de la semana y otra para el total de ingresos.
¿Es posible hacer un gráfico para ver qué días de la semana son más buenos? Yo quería un círculo dividido en cinco partes, pero sin tener que hacer autofiltro y suma de totales.

1 respuesta

Respuesta
Puedes hacerlo mediante gráficos dinámicos. Lo que debes hacer es seleccionar las columnas que contienen los datos del día de la semana y el total de ingresos (incluidos los encabezados o títulos de las columnas). Posteriormente:
1. Clica en la pestaña de "Datos" -> "Informe de tablas y gráficos dinámicos".
2. Responde a la pregunta ¿Qué tipo de informe desea crear?" - > "Informe de gráfico dinámico (con informe de tabla dinámica)". Clica "Siguiente"
3. En la siguiente ventana selecciona "Siguiente" (Es para que selecciones los datos sobre los que deseas realizar el gráfico pero tú ya los has seleccionado previamente).
4. Selecciona el sitio en el que deseas que aparezca el gráfico (en una hoja nuevo o en una existente)
5. Clica en el botón "Diseño" y arrastra el botón de día de la semana al lugar en el que pone "FILA" y el botón que recoge el ingreso del día al lugar donde pone "DATOS". Si le das a finalizar, obtendrás un gráfico con una barra por cada uno de los días de la semana. Cada barra recoge el total de ingresos (por ejemplo, la barra del lunes muestra el total de gastos que se han realizado los lunes. Es decir, la suma de todos los gastos de todos los lunes que aparecen recogidos) que se realizó ese día de la semana.
6. Si quieres que el gráfico sea de sectores, debes clicar el botón derecho en la zona blanca que hay fuera del gráfico de barras y aparecerá la opción "Tipo de gráfico". Posteriormente, selecciona dentro del tipo de gráfico "Circular". Si das a aceptar, ya lo tienes. Ahí, también podrías mostrar el valor de los ingresos para cada día de la semana. Si no sabes cómo ponerlo y quieres hacerlo, no dudes en preguntarme.
Perfecto, es exactamente lo que quería.
Sólo un par de preguntas más ¿cómo puedo ir modificando el gráfico a medida que vaya pasando el tiempo, y vaya añadiendo datos? Y al final lo dejo con columnas, que se ve mejor ¿puedo alterar el orden de las columnas (que me salen por orden alfabético, y no por el orden de los días de la semana)?
Gracias.
Me alegro de haberte podido ayudar.
Puedes alterar el orden de los días de la semana para que, por ejemplo, el jueves aparezca antes que el lunes haciendo lo siguiente:
1. En la ventana del gráfico clica en el botón que recoge los datos del día de la semana. Posteriormente busca el botón llamado "Gráfico dinámico", la opción "Configuración de campo" y selecciona "Avanzado". Donde dice "Opciones de autoordenar" selecciona "Ascendente".
* Ten en cuenta que, si los nombres de los días que has puesto son reconocidos como días de la semana por texto, esta opción dejará los días tal cual están (porque ya aparecen ordenados de lunes a viernes). Únicamente funcionará si el campo que quieres ordenar es un texto o número.
2. En cuanto a cómo podrías mantener el gráfico. La forma es seleccionar las columnas en las que están los datos que queremos mostrar (incluidos los datos que no estén rellenos). Una vez hecho esto, vuelves a crear el gráfico (también puedes cambiar la selección de los datos sobre el gráfico que ya has creado). Una vez que tienes el gráfico (verás que en el gráfico se muestra una sección llamada "(en blanco)"), clica en la flecha que aparece en el botón que recoge el dato de los días de la semana y quita el tic que aparece en "(en blanco)".
De esta forma, ya tienes creado un gráfico que muestra los ingresos por día de la semana. Al insertar nuevos datos de día de la semana y datos de ingreso, verás que estos datos no se muestran en el gráfico. Lo que debes hacer es, ponerte en la ventana del gráfico y seleccionar la opción de actualizar datos (es un icono de una exclamación roja). Así, aparecerán reflejados los nuevos datos en el gráfico.