¿Fórmulas?

Hola, ojala puedas ayudarme con una fórmula que no me sale... Lo que quiero es como puedo sumar una columna según el color de los números, osea en una columna tengo números rojos y negros quiero sumarlos por separado.
Gracias de de antemano.
Pilar

1 respuesta

Respuesta
Aquí tenemos dos situaciones:
a.- Que el número esté en rojo, porque es negativo (o sea que es un formato automático dado a la celda)
b.- Que manualmente hayas dado distintos colores al contenido de la celda.
Para el primer caso, será cuestión, simplemente de hacer una suma condicional en función del valor de tal número. Algo así como:
=SUMAR.SI($G$8:$G$200,">0")
(Para sumar positivos)
y
=SUMAR.SI($G$8:$G$200,"<0")
(Para los negativos)
---
Pero si fue un formato dado a la celda, no existe una función standard para averiguarlo. Sin embargo, puedes crear una función personalizada que identifique el color de la letra (font) que utilizaste en una determinada celda.
La siguiente función, que deberás ingresar en un módulo nuevo de Visual Basic (Alt + F11 e "Insertar" | "Módulo"), te devolverá un código que representa el color que tiene la letra de una determinada celda indicada en tal función. Luego puedes operar con ese código con cualquiera de las funciones para suma condicional (por ejemplo, con SUMAR. SI)
Public Function QueColorF(ByVal Lacelda As Range)
Application.Volatile
If Lacelda.Font.ColorIndex < 0 Then
QueColorF = False
Else
QueColorF = Lacelda.Font.ColorIndex
End If
End Function
Nota que si la celda no tiene color asignado te devolverá un valor booleano "Falso".
Esta solución te permite realizar sumas de acuerdo a varios colores.
Ejemplo:
Supongamos que "pintas" una celda (B4, por ejemplo) del color a sumar (rojo) y que agregaste una columna auxiliar con la fórmula =QueColor(D8) (llenando toda la columna, claro está).
Entonces podrás usar una fórmula de este tipo:
=SUMAR.SI($D$8:$D$300,QueColorF($B$4),$C$8:$C$300)
Entonces, para los código de color en la columna igual a 3 (rojo) sumará sus correspondientes valores en "C"
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Obviamente, para sacar los de color negro, puedes hacer la suma total menos el resultado que te haya daddo esta fórmula.
O podrías usar una tabla dinámica para que te arme las sumas correspondientes a cada color en tu base, usando esta columna auxiliar.
Un beso!
Fernando