Como hacer un inventario en excel

Me podrías indicar como hacer un inventario en Excel lo necesito b
Bastante urgente.

1 Respuesta

Respuesta
Recién vuelto de mi fin de semana, veo tu pregunta.
En realidad, un sistema de Inventarios requiere algunas precisiones, como por ejemplo, frecuencia de actualización, dónde se cargan las compras y las ventas, etc.
De todos modos, haré un intento:
Deberías armar una planilla con las siguientes columnas:
|..*Cod.Producto*..|..nombre del producto..|..Categoría..|..*Cantidad inicial*..|..*Ingresos*..|..*Consumo*..|..*Ajustes*..|..*Stock final*..|
(Puse entre asteriscos los indispensables)
Asumiré que tendrás, aparte, una hoja donde cargas secuencialmente los CONSUMOS (Ventas) y otra similar para los ingresos)
En la columna de consumo, ingresa una fórmula como esta:
=-SUMAR.SI('CONSUMO'!$A$1:$A$100,A2,'CONSUMO'!$D$1:$D$100)
Donde los argumentos de la fórmula representan:
- 'CONSUMO'!$A$1:$A$100 ....es la columna donde se indican los productos en una hoja llamada CONSUMO.
- A2... es la celda en la hoja de "INVENTARIO" donde está el código del producto que quieres averiguar su cantidad final . Es aconsejable utilices un Código, en lugar del nombre . Usar nombres implica que deberás asegurarte que esté escrito de igual manera, tanto en la base de productos como en la de consumos o en la de ingresos, (un espacio al final de la palabra, por ejemplo, provocaría un error en los cálculos).
-'consumo'! $D$1:$D$100...es la columna, en la hoja llamada CONSUMO, donde se indican las cantidades consumidas en cada día.
Obviamente, deberás cambiar estos rangos de acuerdo a dónde estén ubicados los datos en tu propio archivo.
(Nota el signo negativo al inicio)
Una vez ingresada, copia esta celda y pégala hacia abajo, tantas como productos tengas en tu base, seguramente tendrás una fila por cada refacción.
De forma similar, trabajarías con los Ingresos (Compras) con una fórmula -en esa columna- como esta:
=SUMAR.SI('INGRESOS'!$A$1:$A$100,A2,'INGRESOS'!$D$1:$D$100)
La columna de Ajuste es libre y podrá tener valores positivos (exceso de inventario), negativos (Faltante de inventario) o nada.
Finalmente la última columna ("Stock final") debe contener una fórmula del tipo :
=SUMA(B2:F2)
Que sume los cuatro conceptos: Cantidad Inicial, Ingresos, Consumo y Ajustes
Esto te dará la cantidad final a medida que se vaya consumiendo.
Terminado el mes, copia la columna "Stock final" y pégala sobre la de Cantidad Inicial utilizando "Pegado Especial", "Valores".
Luego deberás grabar este archivo con un nombre distinto para el nuevo mes y vaciar la base de datos de consumos.
Este es el método que suelo utilizar y funciona bien, espero que también sea así para ti.
----
Una alternativa es cargar todos los conceptos como registros de una gran base de datos y luegos exponerlos usando una tabla dinámica. De todos modos, lo anterior funciona perfectamente si estuviera correctamente armado.
Espero que esto te sirva. Si así fuera, te agradeceré un comentario y finalizarla.
Si no, pregúntame de nuevo.
Un abrazo!
Fernando