¿Cómo puedo restar o sumar artículos de las existencias que ya tengo?

Ojala alguien sepa como hacerlo...
Resulta que estoy llevando un stock de existencias de refacciones en excel 2000, en 4 columnas tengo nombre del producto, cantidad en existencia, precio de venta y localización... Bien a esta tabla deseo saber como puedo hacer para que mediante algún formulario o macro pueda yo ingresar más existencias y estas se sumen a las que ya tengo... Y a su vez que automáticamente reste lo que he vendido... Es decir que tengo que hacer para que al vender un articulo lo reste de las existencias y si me surten el mismo me lo sume a lo ya existente...
¿Es posible hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
La ausencia tan prolongada de respuestas pareciera indicar que, si bien posible, lo que solicitas es un tanto difícil de explicar aquí.
A escala, estás pidiendo un sistema de Inventarios y, como tal, requiere algunas precisiones, como por ejemplo, frecuaencia de actualización, dónde se cargan las compras y las ventas, etc.
Sin embargo, haré un intento:
Deberías agregar a tu planilla algunas columnas más, quedando algo así como:
|..nombre del producto..|..*Cod.Producto*..|..localizacion..|..precio de venta..|..Cantidad inicial..|..*Ingresos*..|..*Consumo*..|..*Ajustes*..|..*Stock final*..|
(Puse entre asteriscos las que sugiero agregar)
Asumiré que tendrás, aparte, una hoja donde cargas secuencialmente los CONSUMOS (Ventas) y otra similar para los ingresos)
En la columna de consumo, ingresa una fórmula como esta:
=-SUMAR.SI('CONSUMO'!$A$1:$A$100,A2,'CONSUMO'!$D$1:$D$100)
Donde los argumentos de la fórmula representan:
- 'CONSUMO'!$A$1:$A$100 ....es la columna donde se indican los productos en una hoja llamada CONSUMO.
- A2... es la celda en la hoja de "INVENTARIO" donde está el nombre del producto que quieres averiguar su cantidad final (por ejemplo: cupla 2")
No obstante, sería aconsejable que en lugar del nombre (A2) utilices un Código (B2). Usar nombres implica que deberás asegurarte que esté escrito de igual manera, tanto en la base de productos como en la de consumos o en la de ingresos, (un espacio al final de la palabra, por ejemplo, provocaría un error en los cálculos).
-'consumo'! $D$1:$D$100...es la columna, en la hoja llamada CONSUMO, donde se indican las cantidades consumidas en cada día.
Obviamente, deberás cambiar estos rangos de acuerdo a dónde estén ubicados los datos en tu propio archivo.
(Nota el signo negativo al inicio)
Una vez ingresada, copia esta celda y pégala hacia abajo, tantas como productos tengas en tu base, seguramente tendrás una fila por cada refacción.
De forma similar, trabajarías con los Ingresos (Compras) con una fórmula -en esa columna- como esta:
=SUMAR.SI('INGRESOS'!$A$1:$A$100,A2,'INGRESOS'!$D$1:$D$100)
La columna de Ajuste es libre y podrá tener valores positivos (exceso de inventario), negativos (Faltante de inventario) o nada.
Finalmente la última columna ("Stock final") debe contener una fórmula del tipo :
=SUMA(B2:F2)
Que sume los cuatro conceptos: Cantidad Inicial, Ingresos, Consumo y Ajustes
Esto te dará la cantidad final a medida que se vaya consumiendo.
Terminado el mes, copia la columna "Stock final" y pégala sobre la de Cantidad Inicial utilizando "Pegado Especial", "Valores".
Luego deberás grabar este archivo con un nombre distinto para el nuevo mes y vaciar la base de datos de consumos.
Este es el método que suelo utilizar y funciona bien, espero que también sea así para ti.
----
Una alternativa es cargar todos los conceptos como registros de una gran base de datos y luegos exponerlos usando una tabla dinámica. De todos modos, lo anterior funciona perfectamente si estuviera correctamente armado.
Fiuu! Espero que esto te sirva. Si así fuera, te agradeceré un comentario y finalizarla.
Si no, pregúntame de nuevo.
Un abrazo!
Fernando
¿Tuviste oportunidad de probar esto? ¿Funcionó?
Si puedes, cierra esta pregunta.
Antes que nada... una disculpa por demorar un poco mi respuesta fernando... en mi PC "trono" el disco duro y tuve algunos trastornos como comprenderás ;-)
Bueno mira... he seguido tu consejo respecto a añadir más columnas tal y como sugeriste pues era obvio y necesario pues las fórmulas así lo requerían...
Estoy reestructurando mi hoja de calculo y añadiendo los datos necesarios... y en tanto podre decirte que he probado las fórmulas y me han funcionado, tuve algunos problemas con los nombres de celdas pues la fórmula me marcaba error... borre un grupo de celdas que había nombrado, renombre nuevas y se solvento el problema...
En mi hoja de calculo tengo un total de 17,547 productos.
Agradezco tu tiempo y decirte que tu respuesta me ayudo muchísimo, pues pensé que la única manera posible de llevarlo a cabo era mediante macros y como pretendo que otra gente no tan experta en excel se encargue de manejar los datos, tu ayuda me vino exacta !
Gracias y hasta la próxima !