De windows 7 a ubuntu.

Hace tres días abrí mi ordenador Acer (comprado hace un año y medio) y que tiene Windows 7 Home Premium, y apareció en la pantalla la habitual actualización: "No apague el equipo, Windows se está actualizando, 1 de 13, 2 de 13, 3 de 13, etc..". Cuando llegó a 10 de 13 se "atascó" y así se quedó. Jamás antes había sucedido. Soy una mujer de 41 años y no "experimento" con mi PC. Pregunté a mi hermano y éste me dijo que lo apagara. Así hice. Al día siguiente fui a encenderlo y aparecía la pantalla en negro con letras blancas indicándome que "tuvo que haber un problema en el software o hardware y que eligiera la opción recomendada para comenzar". Así lo hice y luego de pasar de una pantalla gris, apareció el fondo habitual (cielo azul) de Windows 7 y el cursor... Y nada más. Es decir, no aparecía el casillero para introducir mi contraseña y entrar. Como me niego a dejar el ordenador en manos extrañas de cualquier taller y me parece de Juzgado de Guardia que mi ordenador se haya averiado tan pronto, he decidido instalar el sistema Ubuntu de Linux pero antes quiero salvar mis archivos personales. Tengo el antivirus Norton que me hace copias de seguridad y las guarda online, pero toda la información que he encontrado para recuperar mis archivos dice que "tengo que entrar en mi ordenador" y esto no puedo hacerlo. Ayer mi hermano, que entiende algo de estos menesteres, estuvo todo el día intentando instalar Ubuntu pero la única opción que conseguía era a cambio de eliminar Windows con todos mis archivos dentro. Se ve que Windows 7 viene más protegido que anteriores versiones que mi hermano ha cambiado con éxito. Y ese es exactamente el motivo de mi pregunta y súplica de ayuda. ¿Es posible instalar Ubuntu en un Windows 7 y poder acceder a "transportar" mis archivos personales?

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente no puedas tener ambos sistemas operativos porque Windows 7 tiene todo el disco duro para el sólito, por tanto no existe disco duro "libre" para poder instalar Ubutnu.

Lo que puedes hacer es iniciar sesión con ubuntu en modo "probar" sin instalar nada, de modo que tienes acceso a todo. Lo único es que solo podrás llevarte los datos, no los programas porque están instalado en windows y seguramente tengan registros.

Lo que puedes es usar clonezilla y hacerte una clonación del disco duro por si acaso.

Como usar clonezilla:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=524

Pero para poder tener Ubuntu, en tu caso tendrías que formatear todo el ordenador, hacer una partición del disco duro y luego instalar primero Windows y luego Ubuntu, cada uno en si partición:

Como hacer particiones (esta en Xp pero sirve para Vista o 7):

http://blog.sakrow.com/2010/10/27/arranque-dual/

Muchas gracias por esta aclaración, me viene bien. Pero mi único interés de conservar el sistema Windows es sólo para recuperar mis archivos personales (fotos, documentos, video). Luego Windows se irá por donde ha venido. ¿Es posible recuperar mis archivos? Mi hermano intentó una y otra vez sin éxito instalar o abrir Ubuntu en modo de prueba, para recuperar mis archivos pero no hubo forma. ¿Hay alguna manera? Muchas gracias de nuevo

¿Qué versión de Ubuntu esta usando? Yo llevo usando ubuntu desde hace muchos años y siempre me ha dejado iniciar ubuntu en modo prueba para recuperar archivos.

Que se baje la ultima version, la queme en un CD e inserte el CD.

Que luego inicie el ordenador con ese CD y que use ubuntu en modo de prueba, luego solo hace falta montar el disco duro para acceder a los archivos

Hola!

La versión que usó y que me ha dado en un CD es: Ubuntu 12.04 LTS.

Esa debería de servir para poder acceder a todos los datos del ordenador. ¿Esta la BIOS configurada para iniciar desde CD?

Me temo que eso son datos técnicos que se escapan a mi conocimiento. Pero le enseñaré esta conversación a mi hermano para ver si él sabe entenderla. Muchísimas gracias por su ayuda. Dejaré la pregunta sin finalizar por si necesito hacerle alguna consulta más. Ha sido muy amable.

Acabo de hablar por teléfono con mi hermano. Parece ser que Windows no se cerró correctamente (?) y eso es lo provoca que Ubuntu no pueda acceder a rescatar mis archivos. Habría que poder entrar en Windows, cerrarlo convenientemente y luego usar Ubuntu. Pero eso no ha podido hacerse. ¿Sabría usted cómo?

Me parece raro que por un mal apagado no puedas acceder a los archivos vía Ubuntu, alguna vez lo he visto y puedes acceder tranquilamente...

Dile que pruebe a poner el disco duro en algún otro dispositivo, un PC normal o como extenerno en una caja para discos duros,

Luego que carque ubuntu en ese ordenador (o en una maquina virtual) e intente acceder a los datos una vez cargado Ubuntu, esto es, que lo trate como un disco duro externo con ubuntu.

Debería de reconocerlo sin problemas. Ya que una vez cargado Ubuntu, para el son unicamente datos.