¿Incompatibilidad Linux y mi ordenador?

El problema que tengo es que al iniciar el ordenador desde el CD de ubuntu 7.10, para probar el live cd, me permite seleccionar idioma (F2), seleccionar teclado (F3).. Y al darle a instalar todo parece ir bien, me sale una pequeña pantalla (cargando el núcleo 100%), seguidamente en la esquina superior izquierda del monitor aparece fugazmente la palabra loading.. E inmediatamente después en la pantalla aparece el logo de ubuntu y una barra de progreso en negro dentro de la cual hay un rectángulo naranja que se desplaza de un lado al otro, (como si el proceso de instalación estuviera en espera) esto sucede durante aproximadamente 1 minuto, seguidamente la pantalla comienza a hacer cosas raras, se desconfigura la barra de progreso y el ordenador se queda colgado. No me deja ni apagarlo, si utilizo el cd para 64 bits entonces al llegar a este punto se reinicia solo.
Información sobre el equipo que tengo:
Procesador intel pentium IV 640 3200 MHz (64bits)
Memoria RAMM 1Giga
Disco duro Maxtor 250 gigas 7200 rpm SATA
Placa base Foxconn 915 Series
Chipset de la Placa Base Intel Grantsdale-G i915GL
La BIOS de mi ordenador es:
Propiedades de la BIOS:
Tipo de BIOS Award
Tipo de BIO Award Phoenix - AwardBIOS v6.00PG
Mensaje de BIOS Award I915 Series 557F1P18 080305
Fecha de la BIOS del sistema 08/03/05
Fecha de la BIOS de video 05/24/05
Fabricante de la BIOS
Nombre de la empresa Phoenix Technologies Ltd.
Tarjeta Gráfica NVIDIA Geforce 6200 TurboCaché (TM)
Equipo multifuncion HP All in One 1610 series
Conexion a internet 3Megas con moden usb (ZyXEL) monopuerto de Telefónica
Tengo instalado windows XP Home y Windows Vista Ultimate.
He mirado y comprobado la suma md5 del cd y es correcta, además al iniciar también da la opción de chequear el cd y testear la memoria, ambas cosas he hecho y el resultado era correcto, ausencia de errores.
NOTA: ya he leído un envío similar donde lo solucionaba pulsando la tecla F6 y añadiendo noapic nolapic al instalar el cd, pero a mi no me ha funcionado.
De todas formas he continuado buscando en internet y he encontrado dos cosas curiosas:
1º Un problema idéntico al mio y la solución era actualizar la BIOS (no me atrevo, soy un gran inexperto)
2º Qué si el tipo de BIOS es Phoenix, que me vaya olvidando de Linux, pues dicha empresa ha firmado un acuerdo con Microsoft para desarrollar bios en las que solo corra windows ¿Es esto posible? Puede que sea cierto, pues no sólo he intentado probar ubuntu, también lo he hecho con otras distribuciones (Sabayon, PCLinuxOS2007, Knoppix, Mandriva2008 One y Puppy linux) y en todas se me ha colgado el ordenador, con puppylinux en la última linea que aparecía en pantalla ponía algo así como:
"Kernel panic - not syncing: Attemped to kill init"
He intentado instalar el ubuntu 7.10 desde CD Alternat y casi lo consigo, pero veo que se me va a resistir hasta el último momento.
Después de hacer las particiones con el Partition Magic y seguir al pie de la letra todas las indicaciones del manual descrito en el blog de Tuxes y Pepinos (instalación CD ALTERNATE), se me ha instalado sin problemas, pero en el último suspiro, cuando ha reiniciado y ha salido el logos de ubuntu y la barra de progreso de carga, ZASSS.!, cuando iba por el tercer segmento de dicha barra, Cuelgue total, he esperado una hora y diez minutos por si acaso estaba haciendo algo, aunque no se veía actividad en el disco duro.
He tenido que apagar el ordenador a capón (corte de corriente) he vuelto a reiniciar y me pasó lo mismo.
Vuelvo a reiniciar y ahora escojo arrancar con windows y perfecto sin fallos, o sea, el Grub funciona correctamente, me hubiera gustado escribir el comentario usando Ubuntu y para decir otra cosa, pero no ha podido ser, esperemos que sea la próxima vez.
Me ha sido imposible probar en live cd o instalar ninguna de las distros con las que lo he intentado, en algún momento de la carga del sistema, se ha quedado colgado el ordenador, ninguna de ellas me permitió hacer nada, ni en interface gráfica, ni en consola.
La única que he intentado instalar en modo texto ha sido Ubuntu 7.10 y lo he hecho sin problemas, sólo que al reiniciar el ordenador, cuando aparece el logos de ubuntu y la barra de carga del sistema se me bloquea al poco de empezar dicha carga, he vuelto a reiniciar apagando el ordenador cortando la corriente (no me dejaba de otra forma) y he intentado iniciar a prueba de errores y tampoco puedo, después de salir muchísimas líneas de forma muy rápida, en algunas de las cuales puedo leer al final OK, llega el momento en que también se cuelga.
Es desesperante.
Decir también que todos los intentos de instalación de ubuntu 7.10 los he realizados con las versiones de 32 bits y de 64 bits (excepto la instalación con cd alternate, la cual solo la he hecho con la versión 32 bits) y la única diferencia que he visto es que con las versiones de 64 bits en vez de colgarse el ordenador, se reiniciaba.
También he intentado instalar la version de ubuntu 7.04 para luego actualizar a 7.10, pero tampoco he podido.
Como ya he dicho anteriormente, la versión ubuntu 7.10 CD alternate, está instalada en mi disco duro pero al iniciar no me carga el sistema, si intento iniciar desde la 2ª opción del Grub (recovery mode) tampoco lo carga, lo último que he intentado es iniciar en modo terminal, para ello he hecho lo siguiente:
En el menú GRUB con las opciones de inicio, selecciono la linea de recovery mode y le doy a la tecla:
E [edit]
Flecha abajo [nos situamos en la linea del kernel]
e [edit]
espacio
telinit 3 [lo escribo, para que inicie en modo terminal]
enter [para confirmar]
b [boot, para que inicie en esa opción]
Con esto no debería quedarse colgado, pero mira por donde si lo hace, es más el comportamieno es el mismo exactamente que si en el menú Grub selecciono la opción recovery mode y confirmo con la tecla enter.
¿Descarto problemas con la tarj. Gráfica? ¿Puedo descartar problemas de la BIOS? Desde mi situación de novato, presiento que no va ser problemas con la tarjeta gráfica y sí con la dichosa BIOS. (He entrado en ella, y en un apartado pone tecnología HYPER THREADING "enabled" sólo para sistemas Windows y Linux 2.4.x)
He continuado buscando otras distribuciones para intentar probarlas y me he encontrado con una llamada openSuSe 10.2, al reiniciar el ordenador con el DVD de la distro en el lector de dvd me ha salido un menú de instalación con varias opciones entre las cuales había una llamada firmware test, la he seleccionado, he pulsado enter y ha comenzado un test cuyos resultados, espero que arrojen un poco de luz sobre los problemas de mi ordenador con Linux en general y Ubuntu en particular, son los siguientes:
Linux ready Firmware Kit
Test results: 5 fail, 2 warn, 11 pass, 18 total
[FAIL] DSDT AML Verification
W Reserved method must return a value (_WAK) in \_WAK
F Method local variable is not initialized (Local 10) in \_SI._MSG
F Method local variable is not initialized (Local 10) in \_SI._SST
F...

1 respuesta

Respuesta
Pues siento comunicarte que tu BIOS Phoenix es la responsable de los problemas que me cuentas, ya que bloquea todos los sistemas operativos excepto Vista. Al parecer, si se ha firmado un convenio que imposibilita que otro SO funcione, por lo que te aconsejaría que, o bien reclames a tu vendedor, o busques a alguien que te cambie la BIOS por otra que no se Phoenix.
Hola:
Gracias por tu ayuda.
De tu respuesta deduzco que aunque actualice la BIOS, no me serviría de nada, pues seguiría sin poder instalar ninguna distribución de linux. Si es así,
me siento estafado.
Estos señores han perdido un cliente y desde ahora hay un pirata más.
Saludos y muchas gracias.
De todos modos, recuerda que muchos de los programas que utiliza Linux se encuentran disponibles para Windows, aunque yo no me rendiría y buscaría la manera de cambiar la BIOS.