Servidor FTP

Hola! Quería saber si me puedes ayudar en lo siguiente. Tengo una maquina con win2000 Professional dicha maquina esta en una intranet a mi me gustaría configurarla como un servidor FTP. Ya creo que lo hice, al menos dentro de la misma red (intranet) puedo hacer FTP's sin problemas. Cuando hice la configuración el sistema "me sugirió" la siguiente IP: 192.168.1.101. El asunto es cuando salgo a la calle e intento hacer un FTP a dicha dirección IP no logro conectarme. Mientras que si hago FTP desde la intranet a la IP: 192.168.1.101 si conecto bien. ¿Qué estaré haciendo mal?

1 Respuesta

Respuesta
No estas haciendo nada mal... te explico, como tu sabes, en internet se identifican los computadores con direcciones IP. Ahora bien, cuando se definieron los estándares de direccionamiento (RFC 1597, documento que lo detalla claramente) se definieron un rango de direcciones IP que se consideran PRIVADAS y que pueden ser utilizadas por todo el mundo. Esto significa que yo puedo asignarle la dirección 192.168.1.3 a mi computador y tu también. Ahora bien, ¿si ambas tiene la misma dirección se podrían confundir cierto? ; Pero como lo dice el estándar estas dirección es serán consideradas privadas por todo el mundo (en particular por los routers, protocolos etc) luego, tiene que usarse como privadas, o sea, una INTRANET (una intranet por definición es un conjunto de computadores con direcciones privadas y que por ende solo puede ser accedida a ella entre por los computadores que están conectados entre si formando la intranet. Luego, un computador con una IP privada nunca puede ser accedido externamente (o sea, desde internet o en otras palabras, desde un computador fuera de la intranet), pues, por definición, la dirección del computador de la intranet es privada y nadie más la puede ver. Esto, aún cuando te pueda parecer extraño esta bien, pues la idea es que tu puedas tener un conjunto de computadores con dirección es IP y comunicarte en red entre ellos sin tener que pedir a los organismos estatales autorizados de una dirección IP. Tu dirección IP para conectarte a internet, en algún punto de tu red, es una dirección externa (debe ser así pues para poder conectarte a una página, la página debe poder ver una dirección a donde enviar la información, o sea, una dirección IP publica (no rpivada) visible desde internet). Pero como te decía, las direcciones IP publicas son escasa, por esto que se inventaron las privadas para que todo el mundo pudiera utilizarlas en sus redes privadas. Las direcciones privadas definidas por el RFC 1597 son los siguiente rangos:
172.16.0.0 - 172.31.255.255
192.168.0.0 - 192.168.255.255
Es por esto que tu servidor FTP no puede ser accesado externamente.
SOLUCIÓN: Si quieres que tu Servidor también pueda ser accesado externamente desde internet, tiene que hacer que se pueda ver el computador. Esto se logra haciendo que tu copmutador posea una dirección IP publica asignada lo más probablemente por su ISP (Internet Service Provider), o con algún método de mapeo. El mapeo lo realizan algunos routers (aparato parecidor a un HUB pero con más capacidades; de hecho, yo tengo uno en mi red privada). Algunos de estos, pueden por ejemplo mapear el puerto FTP de la dirección IP publica de tu red (el acceso a internet) hacia algún puerto de la dirección IP privada donde tienes el FTP. Así básicamente la gente debería conectarse a la dirección IP publica de tu red (digamos por ejemplo 200.54.123.234) la cual esta haciendo como si fuera un servidor FTP en el puerto 21 pero que realmente hace el router es reenviar este pedido de conexión FTP al puerto xxx (tu lo defines) del computador con IP privada donde realmente esta tu servidor FTP.
También existen programas para windows que pueden hacer esto, el wingate creo que puede hacerlo. Windows 2000 profesional on se si tiene esta alternativa de hacer mapeo de puertos o "PAT" (port adress translation"
Eso amigo, que te vaya bien
Enrique Lopez
Ingeniero civil Eléctrico.