Habilitar unidad cd-rom en unix

Cordial saludo
Nuevamente requiero de su ayuda ... Es lo siguiente:
Generalmente cuando se utiliza una unidad de tape backup(scsi) y se quiere ya sea visualizar o descargar el contenido de una cinta el comando correspondiente seria tar tv8 o tar xv8 según sea el caso; quiero poder hacer eso mismo pero en una unidad de CD-ROM (SCSI)... Le doy tar tv1 y me sale lo siguiente TAR : CANNOT OPEN : /DEV/RFD148DS9 le doy tar tv2 y así sucesivamente y en todos me sale el mismo mensaje (cambiando solamente /dev/.......)
Mi pregunta es: ¿Qué tengo que hacer para poder habilitar la unidad de cd-rom para que pueda hacer lo mismo que en una unidad de tape backup (visualizar-descargar archivos... Creo que lo único que no se podrá hacer seria hacer backup )?
Verifique que la unidad estuviera bien conectada y cuando el equipo arranca reconoce la unidad como tal, la versión que manejo es S.O UNIX 3.2V5.0.5
Agradeciendo la atención prestada

1 Respuesta

Respuesta
el dev de un cd normalmente es /dev/cd0, proba editar el archivo /etc/default/tar y fijate si alguno de los renglones es cd0, sino cambia alguno por /dev/cd0.
Cordial saludo
Gracias por responder
Ingrese a la ruta que usted me indicó y encontré lo siguiente:
         device                             block     size         tape
archive0=/dev/rfd048ds9         18         360          n
archive1=/dev/rfd148ds9          18        360         n
y asì sucesivamente hasta llegar a archive12 y no encontrè /dev/cd0  ....la duda que tengo es : le agrego otra lìnea  siguiendo el consecutivo (archive13) o modifico una de las lìneas y si es asì cuàl me recomendarìa para no afectar el funcionamiento del equipo y si me tocara agregar otra línea en la columna de TAPE còmo la dejarìa en N o S.
Agradeciendo la ayuda que me pueda brindar
Yo generalmente duplico una linea, le pongo un # al inicio para que quede como comentario la linea original y modifico una. Antes hacete un l|more en /dev para ver si esta generado el cd0 y si hay un rcd0, si esta este ultimo pone ese
en /dev se encuentran los dos cd0 y rcd0 , entonces en etc/default /tar
irìa archive3=/dev/rcd0
Pero no me aclaro los valores que deben ir en block, size y tape
Proba poniéndole 20 0, y sino en lugar del numero en el tar escribí el dispositivo o sea por ej tar txvf /dev/rcd0