Sistemas operativos múltiples desde cero

Mi nombre es jorge y quiero instalar en mi pc algunos sistemas operativos, para ser más especifico quisiera tener a ubuntu(para mi), WXPSP2(para los programas de la escuela) y W Vista(para mi hermano) solo que hay un problema, lo he querido hacer yo solo y termine jodiendo el grub.
Lo que paso fue que tenia instalado de fabrica el Vista, que la neta si esta chulo pero luego me entero dela existencia de Linux y quise probar, hice la partición lo instale y todo de maravilla, hasta tenia la opción de elegir entre Vista y Ubuntu(grub), así dure hasta que me di cuenta de que tenia que instalar algunos programas para la escuela solo compatibles en xp, me decido a instalarlo, al terminar la instalación todo bien con xp pero al reiniciar no puedo entrar ni a vista ni a ubuntu, he buscado y se lo que hice mal(primero devi haber instalado xp, por antigüedad ante vista, luego vista y por ultimo ubuntu). La he cagado.
Después desinstale el xp e instale ubuntu y de nuevo tengo el menu de opciones que muestra los SO.Pues bien, ya me resigne a perder la información que tenia y quiero hacer todo desde cero pero esta ves bien.
El problema es que no me reconoce el cd de inicio de xp, lo he intentado con distintos cds y nada, he cambiado el modo de arranque desde el SETUP y no va. Esto nunca me había sucedido, actualmente estoy en ubuntu pero como ya dije necesito los tres SO, les agradecería que me pudiesen ayudar a resolver este embrollo o hacer una reinstalación total desde cero, cualquiera de estas soluciones me sera muy útil.

1 respuesta

Respuesta
A ver por donde metemos mano a esto...
Como bien has comentado el orden en el que lo debes de hacer es primero windows (de más antiguo a más moderno) y luego linux.
Un particionado correcto (No se cuantos Gb de Hdd tienes) pero vamos a poner un supuesto de 500Gb (No me digas que es mucho que hoy en día no cuestan nada los discos ni el almacenamiento en general. ;)
Lo Suyo sería (No se el uso que le vas a dar a cada cual pero me invento las capacidades luego tu lo modificas)
2 Partición Primaria de 125 Gb en formato Ntfs (Si quieres separa los perfiles o filesystem hazlo en extendidas, esto no es más que un ejemplo.)
1 Partición Extendida de 240Gb y dentro de esta 2 lógicas una para / y otra para /home así tienes separados los perfiles del usuario del resto del sistema.
1 Partición Swap de 10Gb (area de intercambio, es una burrada pero no se la ram que tienes ni nada, dale el doble de tu ram).
1.)Instalas Xp en la primera partición NTFS (por ejemplo)
2.)Instalas Vista en la segunda
3.)Instalas Ubuntu ( / en una lógica y /home en la otra si quieres pero no es más que una recomendación al = que en windows,) la Swap en Swap y el grub en el mbr del disco.
Así de fácil o de difícil.
¿Cómo hacer todo este particionamiento de forma correcta y de una tacada para dejarlo perfecto?
Te recomiendo gparted en livecd http://gparted.sourceforge.net/livecd.php te arranca con modo gráfico y te permite generar de 0 una tabla de particiones y crear particiones de todo tipo.
Ya me cuentas, pero esto porque quieres resignarte a perder los datos, pero si los quieres recuperar puedes...
Respecto al tema que no te arranca un cd booteable, ¿no te arranca ninguno o solo de Xp? ¿As probado a forzarle a bootear el cd desde el menú? Sin entrar a la bios hay muchas placas que permiten elegir desde donde quieres arrancar, generalmente suele ser F10 o F12 pero hay que estar atento en el Post de la bios.
Si no tienes esta opción prueba a hacer un cambio (es decir desconectale el cd arranca y mira que no está conéctalo en otro ide) juega con el hasta que arranque, una vez instales los S.O actualiza la bios y el firmware del lector.
Hola de nuevo, pues con la novedad que he resuelto el problema, pero solo parcialmente, he podido instalar el xp sobre el ubuntu, en la partición que tenia desocupada(originalmente ocupada por vista), windows me volvió a deshacer el grub y perdí ubuntu pero no tenia nada de valor allí... el caso es que ahora tengo el xp y estoy decidiendo si me espero a tener la versión 8.10 para no batallar después, creo que lo haré así, en cuanto a vista, no se si instalarlo, pues por casualidad me encontré con una página que deja el xp igual de guapo que el vista(sidebar, barra mac, switchers), a lo mejor mi hermano ni se da cuenta :)
Ya decidiré eso después, pues bueno, pra terminar quisiera saber si hay algún programa como el g parted que viene con el ubuntu para xp ya que en los malabares que hice con las particiones quedaron como 120gb volando y quisiera fusionarlos con el xp, ademas si me pudieras decir algunas ventajas de vista sobre xp ya que hasta ahora no le veo ninguna.
De antemano, gracias.
el gparted en livecd que te comenté antes es capaz de arrancar en live-cd (sin insatalación y le da = el S.O que tengas instalado, el te analiza la tabla de particiones y te deja redimensionar, eliminar, formatear, etc...), si no te apañas, tira de partition magic...
Al problema de cargarte el Lilo, El Grub, o el arranque de Windows que también se monta en el mbr, una alternativa muy buena es el supergrub, que te permite arrancar cualquier partición booteable, e instalar y reparar cualquiera de estos 3 gestores de arranque, lo puedes encontrar en http://supergrub.forjamari.linex.org/
Y respecto al ultimo punto, lamentablemente no te puedo sacar ni una sola ventaja de vista sobre windows Xp, ya que es todo lo contrario, sacarte muchas pegas, pienso y en mi hulmide opinión, que es un gran patinazo de microsoft, que ha vuelto a usar a los usuarios de Beta-Testers, ha recopilado toda la información que querían para el cambio a windows 7, cosa que no quiero opinar lo que me parece, ya que ha hecho cambiar de S.O a la fuerza a muchos usuarios y obligando, (como no) a comprar una licencia DE USO (y digo de uso porque no compras el S.O ya que no puedes instalarlo en otro sitio, ni copiarlo, modificarlo, compras el derecho a usarlo sobre una plataforma) al comprar un pc o portátil nuevo.
Por esto ultimo recomiendo sin dudarlo ni un segundo Linux. Un saludo.
PD: Esto no te lo dice un friki, te lo dice un administrador de sistemas de seguridad de una empresa con 3000 usuarios.
Pues bien, ha queda ya el xp y el ubuntu a 100, pude recuperar el espacio que faltaba y no queda más que agraderte por tu tiempo y conocimiento que esta ves me ahorraron de llevarla con un técnico y quedar igual de ignorante que cuando me la jodí.No confiaba mucho en estos foros y me alegra ver que hay gente que se toma el tiempo de ayudar a los demás. Gracias.