Duda sobre desktop.ini

Mis conocimientos de informática son limitados, pero me gusta saber el motivo de algunas cosas por si puede ser debido a algún problema de seguridad.
Mi consulta es la siguiente:
Tengo un portátil con Windows Vista Premium, SP2, y al tener desactivado ocultar archivos del sistema, además de dos ficheros desktop.ini en el escritorio, que creo que son normales, observé que al introducir en la disquetera un CD grabado con un par de aplicaciones (comprobadas de que no tenían virus), al dar a explorar aparece el contenido del CD, y además una segunda linea con lo siguiente:
"Opciones de Configuración
Los archivos están listos para agregar al disco (1)
desktop.ini"
La ubicación es en C/Users/Jose/AppData/Local/Microsoft/Windows/burn/burn.
Probé también con un disco de juego original y ocurre lo mismo.
Por favor, le agradecería me aclarara si es normal este comportamiento.
No se si tendrá algo que ver, pero tengo desactivada la opción de reproducción automática en todas las unidades. Hace un par de semanas, un virus del tipo autorun intentó ejecutarse desde un pendrive, pero el antivirus lo detectó y lo eliminó. Después de eso he realizado varios escaneados incluso en modo seguro, y parece estar limpio.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza...
Este archivo sirve, nada más y nada menos que para darle una configuración a la(s) carpeta(s). En dicha configuración podemos especificar el color de fondo, el icono que muestra la carpeta y otra serie de parámetros.
Como bien he dicho este archivo se encuentra en muchas carpetas (o en la raíz) y puede ser modificado sin ningún problema. Además, si una carpeta no contiene un desktop.ini podemos crearlo nosotros mismos, eso sí, siguiendo una serie de pautas.
Por tanto, la existencia de este archivo no significa que tengas un virus o que el comportamiento sea inusual. El problema está cuando un programa modifica esos archivos de forma maliciosa, al igual que sucede con el autorun, para lanzar ejecutables o modificar parámetros. Si has pasado escaneos y no detectas nada, quédate tranquilo.
Pero tengo desactivada la opción de reproducción automática en todas las unidades
Esta es una elección muy sabia. Te ahorrarás muchos problemas.
Muchas Gracias. La respuesta ha sido rápida, no ha habido la tardanza que dice. Además ha sido muy completa y clara. Mi duda era porque me daba la impresión de que se intentaba crear un archivo en el CD, lo que me resultaba muy extraño, y como indico, tengo unos conocimientos limitados de informática.
Muchas gracias otra vez por la respuesta y por su disposición.