Como asegurar una wifi

Mirando en internet me he vuelto loco, he encontrado algunas guías buenas pero que me dejan dudas y claro, no me atrevo a meter ninguna clave para asegurar la wifi no sea que luego me quede sin internet y la cago del todo, así que he pensado que lo mejor es preguntarle a un experto y dejarme de riesgos.
Tengo un Scientific Atlanta router y un asus a7f una de las dudas que tengo es que tipo de seguridad meterle y una vez que le haya metido esta seguridad wpa creo que se llama, como saber si mi portatil soporta esto o no, tambien tengo la duda del concepto en si, quiero decir, ¿esta clave que yo metiera es la que deberia usar por ejemplo mi hermano si cuando viene con su portatil quiere usar mi wifi?
Como veras estoy perdido, así que si puedes ayudarme a meterle la seguridad que más me convenga y aclararme las dudas seria la hostia.

1 respuesta

Respuesta
Las recomendaciones que te voy a dar figuran en el manual "Proteger una red wifi" de mi Web, así que si te parece te lo puedes descargar para aplicar las medidas que figuran en él. Yo voy a responder a las preguntas específicas que me planteas y si tienes dudas me consultas, ¿ok?
Lo primero que tienes que hacer es cambiar modificar el SSID de tu red, ¿qué es eso? El SSID es el identificador de tu red, o sea, el nombre de tu red. Debes poner algún nombre que no identifique tu router ni te identifique a ti. Además, debes cambiar la contraseña de acceso a la administración del router. Es importante que hagas estas dos cosas, porque si dejas lo que viene predeterminado del router estarás expuesto a intrusiones, ya que es fácil saber la contraseña de administración navegando un poco por internet.
A continuación debes establecer una método de cifrado para tu conexión. No te preocupes por los términos; sólo debes saber que básicamente existen 3: WEP, WPA y WPA2 (si quieres más información sobre los métodos dímelo). Como bien dices
, deberías habilitar, como mínimo, cifrado WPA o WPA2. Nunca uses WEP como método, puesto que es vulnerable desde hace tiempo, así que es como si no tuvieses nada. Si usas WPA, deberás establecer una contraseña para la autenticación, que debe ser lo más compleja posible para evitar que alguien la descifre mediante un ataque de fuerza bruta. Desde hace algún tiempo todos los dispositivos soportan cifrado WPA, así que no deberías tener problema para usarlo. Aún así, si quieres saber si tu dispositivo soporta
WPA o WPA2, deberás ir a las especificaciones de tu tarjeta inalámbrica.
Efectivamente, quien quiera conectarse a tu red wifi deberá introducir la contraseña que has establecido, puesto que la red se la solicitará. El concepto es fácil: nadie podrá conectarse a tu red si no conoce la contraseña.
Una vez hecho esto, debemos limitar los equipos que se van a conectar a la red. No quiero extenderme aquí con las medidas que figuran en el manual, porque ahí están explicadas con detalle. Puedes ir aplicándolas una por una y verificar que haces
todo correctamente; si tienes alguna duda sobre alguna no dudes en preguntarme.
No debes tener miedo a la hora de configurar tu red wifi; es importante que asegures la misma porque de lo contrario toda tu navegación estará expuesta a cualquiera que se quiera conectar a tu red, puesto que es pública.
Hola, bueno ya he leído tu guía pero claro para poder hacer eso paso a paso hay que saber como hacerlo, así que si fueras tan amable de explicarme paso a paso como se hace... La verdad para mi todo esto es realmente nuevo.
Tengo un scientific Atlanta modelo epr2320r2 y no se ni siquiera como cambiar la contrasenia para entrar en el. Gracias.
Claro que puedo!
Verás, para acceder a la configuración/administración del router debes abrir un navegador web (internet explorer o firefox) y poner la dirección web: http://www.192.168.0.1/. Al hacer esto, te pedirá un usuario y una contraseña, que son las que tiene el router por defecto. Éstas deben venir en tu manual o en el propio router, aunque creo que para tu router basta con pulsar "ok" en la ventana que te salga. Como cada router tiene su propio menú, es difícil decirte dónde está cada opción de las que aparece en el manual, aunque navegando un poco por el menú las encontrarás sin problema. Navegando por Internet he encontrado un manual (con fotos) del modelo de tu router para que te orientes un poco. La dirección es la siguiente:
http://jorditics.blogspot.com/2007/12/poner-contraseas-al-wifi-router-de-ono.html
Si necesitas más ayuda vuelve a escribir.
Bueno he intentado seguir esa mini-guía y si te fijas en los comentarios hay uno que dice que no le deja escribir el nuevo password, bien, pues a mi me pasa lo mismo, ¿sabes por qué puede ser?
Tampoco se como hacer lo que comentabas de ssdi, claro...
Si te ha pasado exactamente lo mismo que comenta el chico de la guía y ahora no puedes entrar ni en la administración del router (lo de la dirección 192.168.0.1), lo que tienes que hacer es resetear el router para dejarlo como venía originalmente de fábrica. Para ello debes usar el botón trasero de "reset". Con esto se eliminan las contraseñas que hayas establecido y todo queda como antes.
Si configuras bien la contraseña (y, si quieres, el usuario) no debes tener ningún problema para acceder, al menos, a la administración remota del router (lo de la dirección 192.168.0.1). Sigue los pasos de la mini-guíal, no puedo decirte otra cosa.
Otra cosa es lo del acceso a tu red desde otro equipo una vez hayas establecido un método de cifrado. Buscando manuales con fotos (para que te sea más sencillo), he encontrado otro manual específico de tu router. Siento no ser más específico, pero es que cada router es un mundo. Estoy intentando buscar fotos o más manuales gráficos para que todo te sea más sencillo.
Ya me dirás qué tal vas.