Como detectar quien me roba wifi

Desde hace algún tiempo vengo detectando que alguien se engancha a mi red wifi, aún cuando tenía clave wap, el router es un thomson speed Touch 580 que me facilitó mi operador, me han dicho que se puede rastrear la ip del intruso, pero no he sabido encontrar información de como hacerlo. Me gustaría que me pudieras explicar como hacerlo para intentar que se desenganche o tomar medidas legales, si se puede, sino deja en paz mi señal.

1 respuesta

Respuesta
Como no sé si eres usuario de Linux o de Windows o de Mac... voy a suponer que eres de Windows.
Lo primero sería ver qué ordenadores son tuyos (en caso de que tengas más de uno) de los conectados a tu red wifi. Para ello, si le das a Inicio - Ejecutar... te aparecerá una ventanita en la que tienes que escribir: "cmd" (sin las comillas).
Se te abrirá una pantalla negra en donde tendrás que escribir: "ipconfig". Ahí te aparecerá tu dirección IP. Si lo haces en todos los ordenadores que tengas conectados a tu red wifi en ese momento, sabrás las IPs de todos.
Ahora bien, para detectar el resto de IPs de tu red, tendrás que bajarte un programita que se llama nmap: http://nmap.org/download.html
Dependiendo del sistema operativo que tengas tendrá una pinta u otra. Pero en todas las versiones te deja escribir alguna orden. Ahora, voy a suponer que tu dirección IP era "192.168.1.30". Para una dirección de esta forma ejecutaríamos (desde nmap) la siguiente orden:
Nmap -sP 192.168.1.0/24
En general, para la dirección IP que tengas tendrás que poner un cero (0) como último numérico y luego /24. De esta manera te dirá todas las IPs que hay conectadas en tu red. Y las que no sean tuyas serán las de los intrusos.
Para solucionar el problema de que se te metan en la red... tendrás que entrar a configurar tu router. El cifrado que me comentas (wap) no existe, no sé si es WEP o WPA que son los 2 tipos de cifrados que se suelen utilizar en wifi. En caso de ser WEP te recomiendo que lo cambies a WPA2 (hay 2 versiones). Si ya tienes WPA cambia la clave de acceso para que obligues a tu intruso a que tenga que volver a capturar tu clave.
Si sigues con los intrusos... significa que el intruso tiene conocimientos altos de informática y por desgracia va a poder seguir entrando en tus red wifi siempre que quiera por mucho que configures otras medidas de seguridad como filtro por MAC. Aquí tienes varias opciones, o ir vecino por vecino preguntando, que no creo que funcione, o enchufar un sniffer en tu red e intentar capturar toda la información que puedas de tu intruso para llegar a descubrir su identidad. Pero ojo, si dijeras de ir a juicio, el hecho de que tú enciendas un sniffer en tu red no debería tener repercusiones legales para ti, pero si por hacerlo obtienes el usuario y contraseña de alguna web de tu intruso y lo utilizas... podrías verte en un problema. Así que utilízalo sabiamente... (como la fuerza para los jedi).
Muchas gracias, por tu respuesta me ha sido de gran utilidad, perdón por la falta de detalles en mi pregunta, efectivamente tengo windows y la clave era wpa. De todos modos estoy pensando seriamente pasar un cable hasta la dependencia donde tengo el ordenador y así conectar directamente por usb.